Calendario Escolar
 

Día de la Juventud

Da de la Juventud 21 setLa juventud es un periodo entre la niñez y la adultez. Al mismo tiempo, es una etapa en que aún está en construcción el equilibrio y la madurez. En nuestro país, con la llegada de la primavera, también se recuerda el Día de la Juventud. Con la primavera, se despide el invierno. Renace la naturaleza, florecen muchas plantas, hay presencia de mariposas, se intensifica el trinar de los pájaros; se suele contar con un clima muy agradable, con temperaturas que no son tan calurosas ni tan frescas como para realizar cualquier actividad al aire libre. Por todo esto, la primavera suele ser una época de renovación de las energías, de mucho entusiasmo y alegría.

El 21 de septiembre es la fecha designada en nuestro país para celebrar el Día de la Juventud. Otros países recuerdan el Día del Estudiante en esa misma fecha. Es un día para agasajar el espíritu enaltecido de los jóvenes, esperanzas, sueños e ideales de un futuro prometedor.

El 5 de abril de 2013 fue promulgada la Ley N°4882 / ESTABLECE EL DIA 21 DE SETIEMBRE COMO DIA DE LA JUVENTUD Y DE LA PRIMAVERA, y su fecha de publicación fue el 11 de abril de 2013.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  1. Análisis grupal sobre el Día de la Juventud. Una forma de iniciar la semana es analizar el significado de la juventud. Para eso, se pueden desarrollar diferentes técnicas y dinámicas, a través de algunos juegos grupales de integración.
  2. Organización de un acto de recordación breve, con lecturas, informaciones alusivas al tema, así como presentación de números artísticos que promuevan la cultura paraguaya.
  3. En la semana en la que se recuerda esta fecha, incentivar la creatividad con la creación de murales con mensajes por los jóvenes. Pueden ser dibujos, con técnicas plásticas como collage de revistas viejas, papel glasé, puntillaje, pinturas con temperas, marcadores y lápices de colores. Organizar una exposición de los trabajos para el día 21, seleccionar el proceso de cada actividad, fotografiar o hacer un video y ver la posibilidad de permitir compartir en las redes con los permisos correspondientes.
  4. Hacer una actividad deportiva con todos los alumnos en el que se aborden temas como la solidaridad, el respeto, la colaboración y la amistad. Además, se puede aprovechar para promover otros valores como el respeto, y generar un clima de alegría.
  5. Crear videos, cuentos, poesías con mensajes en homenaje a esta fecha conjuntamente con los docentes; se podría hacer una exposición de los trabajos, y la lectura de las obras creadas por los estudiantes. Se pueden seleccionar los trabajos y remitirse al MEC para su publicación en el Portal Educativo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) como forma de promover la producción de parte de docentes y estudiantes.
  6. Organizar charlas respecto a la problemática que enfrentan los jóvenes, para lo cual se puede invitar a especialistas, o bien, entre los docentes informarse, y compartir experiencias.
  7. Participar de desfiles estudiantiles como fiesta cívica por el Día de la juventud paraguaya.
  8. Organizar actividades de análisis y debate sobre los problemas que tiene la juventud en Paraguay. Generar propuestas e ideas para ayudar a mitigar esos problemas.

Más información respecto de este tema pueden consultarse en: