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Día Internacional de la Alfabetización

dia ALFABETIZACIONDesde las Naciones Unidas, este día internacional, se celebra como oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 (Naciones Unidas)

Para las Naciones Unidas, la temática de este año es “Alfabetización y multilingüismo” y lo que busca es generar oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva (Naciones Unidas)

 

ANTECEDENTES

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

La idea de celebrar un día internacional dedicado a la alfabetización se gestó en la Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo que tuvo lugar en Teherán (Irán) del 8 al 19 de septiembre de 1965.

En el informe final en inglés de la Conferencia se concluía:

«El desarrollo del mundo moderno, la independencia de un gran número de países, la necesidad de emancipación real de las personas y de la participación cada vez más activa y productiva en la vida económica, social y política de los millones de analfabetos adultos que aún existen en el mundo, hace imprescindible cambiar las políticas de educación nacionales. Los sistemas educativos tienen que responder a las necesidades de formación tanto de las generaciones jóvenes que aún no han comenzado la vida laboral, como de las ya adultas que no se han beneficiado de los mínimos esenciales de una educación básica. […]

Los planes educativos nacionales deberían incluir paralelamente la escolarización infantil y la alfabetización de adultos».

Desde la primera celebración del Día Internacional de la Alfabetización en 1967, cada año países e instituciones han organizado actos en todo el mundo, coordinados por la UNESCO, para promover la alfabetización a nivel mundial, regional y nacional.

(Fuente: https://www.un.org/es/events/literacyday/index.shtml)

 

ANALFABETISMO EN PARAGUAY

Según una información que corresponde al Diario Última Hora, de setiembre del año 2018, y que se tituló de la siguiente manera: “Analfabetismo: Unos 279.000 paraguayos no leen ni escriben”.

En la misma, se refiere a que “unas 279.000 personas no saben leer ni escribir en el Paraguay, resalta la investigadora Carmen Arias Larroza en el Día Mundial de la Alfabetización que se recuerda hoy, como cada año, la fecha instalada por la Unesco. El número se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2017.

La experta de la organización Investigación para el Desarrollo (ID) sostiene que la cifra del analfabetismo se mantiene en torno al 5% de la población local desde hace más de cinco años.

De acuerdo a las estadísticas de la EPH que analizan en ID los hombres ocupan el 43,6% de la tasa de analfabetismo contra las mujeres que representan el 56,4% del grupo que no lee ni escribe.

La brecha más grande se halla en el sector rural, donde el 60,6% no lee ni escribe contra el 39,4% del área urbana”.

(Fuente: https://www.ultimahora.com/analfabetismo-unos-279000-paraguayos-no-leen-ni-escriben-n2706092.html)

 

DATOS EN EDUCACIÓN

Los datos que se indican, corresponden a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, a través de la Encuesta Permanente de Hogares 2016:

  • Aproximadamente 5.058.887 personas tienen 5 o más años de edad. De ellas, 2.087.981 asisten a una institución de enseñanza formal, que representa el 41% de la población estudiada.
  • La asistencia escolar es más elevada y supera el 90% entre los de menor edad (5 a 14 años) y declina significativamente a partir de los 15 años. Esto ocurre tan en áreas urbanas y rurales.
  • Cerca de 1.298.336 niños y niñas de 5 a 14 años asisten a una enseñanza formal y de ellos, 81% lo hacen escuelas públicas, totalizando aproximadamente 1.050.000 niños y niñas.
  • Cerca de 702.997 personas tienen 15 a 19 años y alrededor de 240.546 no asisten a ninguna institución de enseñanza formal. La causa principal de inasistencia es la económica, declarada por el 54,4% de los varones y 43.35% de las mujeres.

Se puede descargar la información en el siguiente enlace:

 

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA RECORDAR ESTA FECHA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

  1. Investigar sobre los datos específicos que hacen a los porcentajes de analfabetismo en Paraguay a lo largo de los últimos 15 años.
  2. Elaborar gráficos estadísticos sobre los datos recabados
  3. Entrevistar a Técnicos de la Dirección General de Estadísticas. Encuestas y Censos sobre las investigaciones que realizan a nivel país, y consultar las proyecciones que tienen en base a los datos recabados (Se puede grabar o filmar, para tener evidencia del proceso realizado)
  4. Propiciar entre los estudiantes la discusión sobre la importancia de disminuir la brecha existente entre analfabetismo y alfabetización, sobre todo, la relevancia que tiene para un país, fortalecer este proceso.
  5. A partir de la discusión planificada, elaborar un cuadro comparativo que indique las ventajas de tener una población alfabetizada y las desventajas que implican el analfabetismo, para un país.
  6. Consultar los datos que el Ministerio de Educación y Ciencias posee en cuanto a las cantidades de estudiantes matriculados en los diferentes niveles y modalidades, a fin de correlacionar con los datos obtenidos por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

 

MÁS FUENTES DE CONSULTAS: