Calendario Escolar
 

79° Aniversario de la muerte del Mariscal José Félix Estigarribia Insaurralde

7 de Setiembre ANIVERS FELIX ESTIGARRIBIAAlrededor del mediodía del 7 de septiembre de 1940, se registró en el paraje Loma Grande, en ese entonces jurisdicción de la ciudad de Altos, del departamento de Cordillera, un accidente de aviación en el cual fallecieron el entonces presidente en ejercicio de la república del Paraguay, el General José Félix Estigarribia Insaurralde y su Sra. esposa Julia Miranda Cueto de Estigarribia, así como el piloto, Capitán Carmelo Peralta. La aeronave empleada para el viaje de la pareja presidencial, ya estaba casi en desuso y no se encontraba en las mejores condiciones, pero fue utilizada en esa ocasión por la insistencia del General Estigarribia, debido a que la otra en ese momento estaba comisionada al Chaco. 

El avión siniestrado los transportaría en un viaje de descanso a la residencia de campo que la pareja contaba en la villa veraniega de San Bernardino. La pareja presidencial abordó el avión alrededor de las 11:10 horas de la mañana y al cabo de un tiempo se recibía la noticia del trágico accidente.

El General José Félix Estigarribia fue ascendido post mortem a la jerarquía de Mariscal conforme Decreto Nº 2.984, de fecha 7 de setiembre de 1940. Sus restos fueron depositados en el Panteón Nacional de los Héroes el 9 de septiembre de 1940.

El sitio del accidente fue convertido en Parque Nacional con el nombre de Loma Grande, ubicado en la que actualmente es la ciudad del mismo nombre, erigiéndose en el sitio un monumento dedicado al Mariscal José Félix Estigarribia.

Así se terminaba la vida de quien fuera el conductor de las Fuerzas Armadas de la Nación en varias batallas de defensa del Chaco paraguayo.

Es importante recordar el aniversario de la muerte del Mariscal José Félix Estigarribia Insaurralde para dar el merecido reconocimiento por su aporte protagónico en diversos acontecimientos históricos de nuestro país; que nos proporcionan el conocimiento sobre las acciones de un hombre que se convirtió en héroe.

El conocimiento de la historia nos lleva a analizar el pasado para tratar de comprender por qué estamos como estamos como sociedad, posibilitando con ello la orientación de la enseñanza hacia la comprensión crítica de los fenómenos sociales, que condicionan y configuran nuestra realidad y que colaboran estrechamente en la formación de nuestra conciencia ciudadana.

Referenciando algunos datos biográficos del Mariscal José Félix Estigarribia podemos mencionar que en el año 1888 en Caraguatay, un 21 de febrero, en el hogar de los esposos criollos Mateo Estigarribia y Casilda Insaurralde, nacía José Félix. Años más tarde la familia se traslada a Capiatá desde donde, en 1903, parte a Trinidad para inscribirse en la Escuela Nacional de Agricultura, dirigida por el  Dr. Moisés Santiago Bertoni, graduándose de Agrónomo entre 1906 y 1908.

Inicia su carrera militar en mayo de 1910 con el rango de Teniente Segundo en Comisión. En enero de 1911 es promovido a Teniente Segundo de Infantería. De 1911 a 1913, asistió a la Escuela Militar Bernardo O'Higgins, en Chile.

 Cargos en los que se desempeñó y ascensos militares

1914, Teniente 1.ro de Infantería; 1917, fue ascendido a Capitán de Infantería; 1922, ascendió a Mayor;  1923, fue designado Director de la Escuela Militar;  1925 a 1927 fue enviado a Francia en misión de estudios en el  curso de Estado Mayor en la École Supérieure de Guerre en Francia, donde obtuvo el Brevet de Estado Mayor;  1927 asciende a Teniente Coronel, en el gobierno del Dr. Eligio Ayala; 1928 fue nombrado Subjefe de Estado Mayor General; 1930 fue designado Jefe

de Estado Mayor 2° comandante de las Fuerzas Armadas; 1931 Inspector General del Ejército, viaja hasta Puerto Casado en abril de ese año; se desempeña como comandante de la 1.ra y 2.da

División de Infantería; 1932, Estigarribia con el rango de coronel, tras la victoria de la batalla de Boquerón, se desempeñó como Comandante en Jefe de las Fuerzas del sector sur (Chaco); en 1933, en fecha 28 de abril en plena Guerra del Chaco asume la Comandancia en Jefe, para dirigir en las sucesivas campañas del Chaco, por ser considerado por el gobierno paraguayo como el militar más capacitado para ese cargo.

 Ascensos militares posteriores a:

1933, setiembre, General de Brigada, tras las victorias de Pampa Grande y Pozo Favorito.  1933, diciembre, General de División, tras la victoria de Campo Vía.

1935, al término de la guerra, el Congreso le otorgó la jerarquía de General de Ejército creada a propósito para él, siendo su vez designado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, este último cargo lo ostentan hasta hoy día todos los presidentes de la República del Paraguay.

Ya en el año 1939, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas promueven candidatura del general Estigarribia a la Presidencia de la República, oficializada el 19 de marzo mediante el ofrecimiento escrito por la Convención del Partido Liberal. El General Estigarribia concurre personalmente para formular su aceptación. Se realiza la elección, en la cual no cuenta con oposición.

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

 Aramí Grupo Empresarial. (2014). Forjadores del Paraguay. Asunción: Artes Gráficas Aramí.

Artículo de Javier Yubi, ABC Color, año 2010.

“Breve Historia de Grandes Hombres” Luis G. Benítez

“Cien Vidas Paraguayas” Carlos Zubizarreta. Artículo de Edgar Cáceres.

Recursos electrónicos

Seiferheld, A. (1986). Asume la Presidencia El Gral. Estigarribia. Recuperado (03/09/2018) de: https://www.portalguarani.com/836_alfredo_m_seiferheld_r/12017_el_general_jose_felix_estigarribia_asume_la_presidencia_del_paraguay__por_alfredo_m_seiferheld.htS

Más información y recursos sobre el tema pueden verse en:

https://www.nanduti.com.py/2015/09/07/la-historia-oficial-y-extraoficial-sobre-la-muerte-del-mariscal-estigarribia/

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/aniversario-de-la-muerte-del-mcal-jose-felix-estigarribia-159442.html

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/hoy-se-cumplen-70-anos-de-la-tragica-muerte-de-estigarribia-156346.html

https://aranduvera.com.py/el-mcal-estigarribia-y-la-constitucion-de-1940/ https://www.ultimahora.com/los-coroneles-del-chaco-n64254.html

 Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

https://banderaenalto.blogspot.com/2014/07/la-guerra-del-chaco-en-fotos-parte-i.html  (la guerra del chaco en imágenes)

https://www.youtube.com/watch?v=CIjvDcRV6Bw

https://www.youtube.com/watch?v=Dmp8gd4xTb4

https://www.youtube.com/watch?v=3C8JW5V0tjw https://www.nanduti.com.py/2015/09/07/la-historia-oficial-y-extraoficial-sobre-la-muerte-del-mariscal-estigarribia/

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

  1. Investigar sobre
  • ¿Quién fue el Mariscal José Félix Estigarribia?
  • ¿Cuáles fueron sus acciones como comandante del Ejército Paraguayo en la Guerra del Chaco?
  • Datos sobre la situación política, económica, civil y militar del Paraguay en los años 1923 a 1940.
  • ¿Cuáles fueron sus legados más importantes como presidente de la República?
  1. Elaborar:
  • Una línea de tiempo de su Formación Académica Militar.
  • Una línea de tiempo de los cargos que ocupó.
  1. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación social y económica del país en los años que el Mariscal Estigarribia fue subcomandante y comandante del Ejército Paraguayo, así como el tiempo de su Presidencia de la República, y sobre la Carta magna de 1940.
  2. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, entrevista a docentes o conocedores de la historia de nuestro país, etc.
  3. Preparar una representación teatral sobre la vida y el legado del Mariscal Estigarribia.
  4. Si fuera posible, organizar una visita al Museo Militar de la Ciudad de Asunción, donde se encuentran las pertenencias del Mariscal José Félix Estigarribia, y al Panteón de los Héroes donde descansan sus restos.
  5. Si hubiera posibilidades, realizar una visita al Parque Loma Grande de la ciudad con el mismo nombre en el departamento de Cordillera.
  6. Realizar un video con las imágenes de todo lo investigado y presentar a la clase.
  7. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  8. Realizar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase.