Calendario Escolar
 

Día del Agente de Policía

El 30 de agosto es la fecha en la que se recuerda el Día del Agente de Policía. Esta fecha fue establecida en el año 1939 con la firma del decreto Nº 14704/39 por el entonces Presidente de la República del Paraguay Don Félix Paiva.

El agente de policía es el ejecutor y representante de la autoridad en la comunidad. Su labor es amplia por lo que los individuos deben colaborar cuando ellos lo requieran ya que el fin es la consecución del orden y tranquilidad de la sociedad.

El Día del Agente de Policía fue declarado esencialmente para homenajear y reconocer la labor que cumplen los agentes, tanto hombre como mujeres, en brindar seguridad y orden a la población, por lo que en este día se les debe demostrar gratitud y respeto.

Aquella persona quien toma la decisión de formar parte de las fuerzas policiales elige una profesión digna al servicio de la comunidad, y en ese afán, en muchos casos, pone en riesgo su propia seguridad e integridad, incluso llega al punto de poner en peligro su vida.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  • Organizar actividades alusivas a la fecha, con el objetivo de reconocer las funciones que cumplen los agentes de policía en una comunidad.
  • Realizar una actividad conmemorativa e invitar a algunos agentes de policía que puedan compartir con los estudiantes
  • Si se cuenta con recursos tecnológicos, buscar fotografías que ilustren las diferentes funciones que cumplen los agentes de policía y elaborar con esas imágenes unas diapositivas para compartir con otros compañeros de otros grados y/o cursos.
  • Explorar la página de la Policía Nacional del Paraguay (https://www.policianacional.gov.py/) para conocer más sobre esta institución.
  • Investigar sobre el Sistema 911. Orientar a los estudiantes acerca de la importancia del servicio que ofrecen.
  • Indagar sobre el Grupo Lince, sus objetivos, sus zonas de influencia y los logros que han tenido.

Más informaciones y algunos recursos respecto de este tema pueden consultarse en sitios como: