Calendario Escolar
 

Día del Idioma Guaraní

El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní, teniendo en cuenta que el 25 de agosto de 1967, por primera vez, la Constitución Nacional de aquel entonces otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional. Con la promulgación de dicha Constitución se dio libertad para que los ciudadanos puedan hablar libremente en dicha lengua sin temor a ser discriminados.

Posteriormente, la Carta Magna del año 1992 consolida al guaraní, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando y declarándolo idioma oficial del Paraguay.

Debemos reconocer el enorme valor histórico del guaraní durante las guerras internacionales que involucraron al Paraguay (la de la Triple Alianza y la del Chaco). Como estrategia, en estas contiendas la comunicación al frente se realizaba en guaraní.

Como parte fundamental de nuestra identidad paraguaya, esta lengua nativa es muy utilizada como medio de enseñanza en las escuelas, en los hogares de las familias paraguayas, en las reuniones de amigos, en la cancha, etc. Las comunicaciones del ámbito cotidiano en general se realizan en guaraní. Sin embargo, aún hay muchos pasos que dar en la comunicación otros ámbitos, como los medios de comunicación y en las gestiones comerciales, en la gestión en instituciones del Estado, etc. Tal vez sea el ámbito educativo el que más ha avanzado en el uso oficial de la lengua guaraní, pues el sistema educativo paraguayo es bilingüe.

También podemos mencionar el valor otorgado actualmente al idioma guaraní en el teatro y cine. Por ejemplo, su uso durante el rodaje de exitosas películas paraguayas como 7 cajas, Libertad, y Hamaca paraguaya. A esto habría que sumar la abundante producción artística en guaraní en la música y en la literatura ya desde hace años. Visitá también: https://goo.gl/q158Ds  

Más información respecto de este tema pueden consultarse en: 

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  • Crear espacios para la expresión oral: declamación de poesías, lecturas de cuentos, leyendas, fábulas o mitos, diálogos, debates etc., en guaraní.
  • Elaborar afiches, historietas, cartas, etc. promocionando el idioma. Compartir las producciones en las aulas u otros espacios disponibles como murales, por ejemplo.
  • Proyectar películas paraguayas y realizar análisis sobre el uso de guaraní.
  • Escuchar polkas, guaranias etc., dialogar sobre el uso del guaraní como medio de expresión artística.
  • Adherirse a la Semana del Idioma Guaraní, organizado habitualmente por la Secretaría de Políticas Lingüísticas. En esa semana, todas las comunicaciones se realizan en idioma guaraní. Eso puedo incluir las clases de todas las áreas académicas. Referencias de años anteriores sobre esta actividad pueden verse en sitios como: https://www.ip.gov.py/ip/se-inicia-semana-del-idioma-guarani-con-diversas-actividades/
  • Investigar sobre las estadísticas de uso de los dos idiomas oficiales del Paraguay en distintas fuentes, especialmente las divulgadas por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos: (https://www.dgeec.gov.py/); analizar los datos de modo a dimensionar la importancia de ambos idiomas oficiales en nuestro país. Las conclusiones pueden ser compartidas en distintos espacios a nivel institucional.
  • Implementar proyectos de reacción de poemas y cuentos en guaraní. Promover este tipo de actividades desde las diferentes áreas académicas. Por ejemplo, cuentos históricos desde el área de Ciencias Sociales; cuentos o poemas sobre los animales y la naturaleza del Paraguay desde el área de Ciencias Naturales, etc.