Calendario Escolar
 

Dia Interamericano de la Calidad del Aire “Diaire”

10 dia de la calidad del aireEl Día Interamericano de la Calidad del Aire se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, el cual fue establecida el 28 de octubre del 2002, en México, con ocasión de organizarse el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

La contaminación del aire es considerada el segundo problema ambiental conocido por el 44.1% de la población. Es más, el 60% de la población reconoce que una de las principales causas de la contaminación del aire es el parque automotor. En ese sentido, celebrar el Día Interamericano de la Calidad del Aire se ha convertido en un día para reflexionar y destacar la labor en todo el sector ambiental que lucha por mejorar año a año.

He aquí algunas cifras para tener en cuenta:

  • 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire. (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).
  • Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales causas de muerte en niños menores de cinco años en las Américas y el Caribe. (Fuente: Salud en las Américas, 1998-2002).
  • Más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000)

En este día se realizan un sinnúmero de actividades que promueven conciencia sobre el principal recurso que nos rodea. Es entonces cuando las organizaciones privadas, estatales y las mismas personas debemos poner manos a la obra en la solución a este gran problema, por ello es necesario recordar que la contaminación del aire también puede producirse en los hogares, por ejemplo, al encender el carbón para la parrilla o utilizar otros combustibles sólidos.

Sugerencia de actividades a ser desarrolladas por el docente:

  • Investigamos qué otras formas de contaminación ambiental existen.
  • Preparamos diferentes afiches de los contaminantes ambientales más observados en nuestro entorno.
  • Proponemos algunas alternativas de solución ante estos contaminantes.
  • Formamos grupos de limpieza para realizar el aseo dentro de nuestro entorno (Institución Educativa).
  • Formamos equipos de concienciación ante este problema tan común actualmente y trabajamos en pequeños grupos con nuestros pares.

FUENTES: