Calendario Escolar
 

NATALICIO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

El 24 de julio se recuerda el natalicio del segundo presidente constitucional de la república del Paraguay, Francisco Solano López quien condujo al ejército del Paraguay en la lucha contra los países aliados en la Guerra de la Triple Alianza.

Francisco Solano López Carrillo nació un 24 de julio del año 1827 en Manorá, Asunción. Fue hijo de Don Carlos Antonio López y doña Juana Carrillo Viana. El matrimonio habitó la misma casa donde vivió la familia López Insfrán y en ella nacieron Francisco Solano y sus hermanos Rafaela, Venancio, Francisca y Benigno, todos hijos legítimos del matrimonio López Carillo.

Sus primeros estudios fueron con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y, más tarde, con el jesuita Bernardo Parés. Desde muy joven fue un consagrado jinete; hablaba además del guaraní, el castellano, el francés, el inglés, el portugués y el latín.

A los 18 años fue nombrado General de la Nación y Comandante en Jefe del ejército paraguayo. Viajó a varios países europeos de donde adquirió armas, barcos, blindajes y un buque de guerra “El Tacuarí” para el ejército paraguayo.

Durante su estadía en la capital francesa conoció a la irlandesa Elisa Alicia Lynch quien más tarde sería su compañera y madre de sus hijos legítimos, ya que tuvo además tres hijos naturales con la pilarense Juana Pesoa.

Fue propuesto como presidente del Paraguay en el año 1862 luego de la muerte de su padre; primero, provisoriamente, y luego ya permanentemente elegido por el Congreso. Esto le permitió llegar a la presidencia junto a la comandancia militar de las fuerzas del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.

En sus años como presidente de 1862 al 1870 extendió las vías férreas, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército.

Murió en Cerro Cora el 1 de marzo de 1870 a orillas del río Aquidabán. Sus últimas palabras antes de ser muerto de un tiro en el pecho fueron: "¡Muero con mi Patria!”. Actualmente, sus restos descansan en el Panteón de los Héroes de Asunción del Paraguay.

Actividades para recordar en las instituciones educativas:

  • Compartir algún documental sobre la Guerra de la Triple Alianza con la ayuda de herramientas audiovisuales. Debatir sobre lo ocurrido y sus consecuencias para nuestro país. Analizar las lecciones que nos deja esta guerra.
  • Investigar sobre las batallas que se libraron durante la Guerra de la Triple Alianza; posteriormente, organizar grupos de trabajo y realizar una síntesis de la investigación.
  • Elaborar un álbum de imágenes de la guerra, y del Mcal. López, que den cuenta de una parte de la historia de nuestro país. Organizar una exposición de esas imágenes en la institución en la semana.

Enlaces de interés: