Calendario Escolar
 

Semana de la Educación y la Cultura Indígena

Los niños indígenas constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. En Paraguay, más de 50.000 niños y jóvenes indígenas viven en zonas rurales, mientras que 5.000 viven en las ciudades, cantidad que tiende a aumentar por la inseguridad jurídica, el deterioro del medio ambiente y el desplazamiento de sus tierras, entre otras causas.

La migración hacia las ciudades expone a las familias de las comunidades indígenas a innumerables riesgos. El sector más vulnerable es el de los niños, quienes se enfrentan a la violencia cotidiana y al racismo.

Uno de los elementos esenciales para romper con el ciclo de la pobreza es la educación. Sin embargo, el método educativo actual no se adapta a las necesidades de los pueblos originarios.

La Ley 3231/07 que crea la Dirección General de Educación Indígena del MEC asegura que “todos los miembros de los pueblos y las comunidades indígenas tienen garantizada una educación inicial, escolar básica y media acorde a sus derechos, costumbres y tradiciones”. La legislación está dirigida al fortalecimiento de las culturas originarias, así como el fomento a la participación en la sociedad.

La mencionada dirección es la responsable de que los pueblos indígenas accedan a una educación escolar “específica y diferenciada”, que potencie su identidad y respete su cultura y normas comunitarias. Además, establece que los niños deben recibir la educación en castellano y en su idioma materno, norma que escasamente se cumple.

“La educación indígena debe mantener y fortalecer la lengua materna como mecanismo de integración o socialización comunitaria”, relata una de las principales conclusiones del II Congreso Nacional de Educación Indígena del MEC, llevado a cabo en noviembre del 2009.

Una educación adaptada a la realidad de las comunidades tiene el objetivo de mantener las tradiciones culturales, perpetuar la sabiduría nativa, y preservar la riqueza diversa de las lenguas originarias.

“En el ámbito escolar, se debe valorar la sabiduría de los pueblos indígenas en varios campos y áreas del conocimiento, algunos descubrimientos logrados mucho antes que la cultura occidental”, detalla el documento.

Fuente: www.mec.gov.py

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