Calendario Escolar
 

 Día del Libro Paraguayo

Da del Libro ParaguayoEl 25 de junio de cada año, se recuerda el “Día del Libro Paraguayo”. Esta fecha se instituyó en homenaje al historiador paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, responsable de la escritura del primer libro paraguayo, “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata” —más conocido como “La Argentina”.

En esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612, Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor; primer historiador paraguayo, concluyó la escritura manuscrita de su obra La Argentina un 25 de junio de 1612.

Este libro, primer libro producido en esta parte de América, trata las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra.

¿Quién fue Ruy Díaz de Guzmán?

Nació en Asunción hacia 1530. Era hijo del Capitán Alonso Riquelme de Guzmán y de doña Úrsula de Irala por lo que venía a ser nieto del primer gobernador. Fue soldado desde muy joven, por ello conoció las dificultades de la profesión, y los abates de la política. Fue el fundador de las ciudades de Santiago de Jerez, de Villa Real. Fue el teniente gobernador en Villarrica. Se enemistó con Hernandarias por lo que fue al exilio. En 1620 después de una larga ausencia regresa a Asunción, trayendo sus dos manuscritos de su libro. Uno de ellos dio al Cabildo. Murió en 1629 sin ver la publicación de su libro.

En nuestro país, la Cámara del Libro de Asunción (CLAP) se encarga de difundir y fomentar el conocimiento de las publicaciones impresas en el país, en especial de los autores paraguayos; además, apoya el incremento de la cultura y la educación en forma permanente

En tanto, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) promueve y protege las creaciones intelectuales, es reconocida por ser generadora del desarrollo cultural del país.

Actividades para el Docente

  • Investigar sobre las funciones de la DINAPI.
  • Reconocer autores paraguayos y sus respectivas obras.
  • Elaborar un marco referencial de autores paraguayos destacando su vida y obra.
  • Elaborar un mural en donde podamos visualizar autores masculinos y femeninos con sus respectivas obras.
  • Identificar la idea central de cada libro nacional disponible y compartirlo con la plenaria.

Elaborar un guión sencillo de entrevista y utilizarlo con algún autor nacional de mi entorno según se disponga.