Calendario Escolar
 

Día de los Parques Nacionales

Da de los Parques Nacionales

Desde el año 1993 y por Decreto del Poder Ejecutivo N° 21.525 se conmemora el 21 de junio el “Día de los Parques Nacionales”, en coincidencia con el Solsticio de Invierno ocasión en la que se tiene el día más corto del año, con menor cantidad de horas de luz solar, aspecto que influye sobre la fauna y flora, quedando estas por razones fisiológicas, expuestas a mayores alteraciones, cumpliendo con mayor razón en estos casos los Parques Nacionales su principal función de protección.

Los primeros parques nacionales datan de los años 60 a 80 y fueron creados por razones históricas y ecológicas, entre las que podemos destacar el caso de Tinfunqué, Defensores del Chaco y Teniente Agripino Enciso, en el Chaco y Cerro Corá, Ybycuí y Caaguazú, en la región Oriental.

Luego en los años 1990 se crean otros parques nacionales con el enfoque de proteger muestras representativas de ecosistemas o rasgos naturales como por ejemplo San Luis, Lago Ypoá, San Rafael, Paso Bravo y Río Negro.

Veinte años después, esta fecha no solo debe llevarnos a recordar a los Parques Nacionales y a las diferentes categorías de manejo que tienen las Unidades de Conservación que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas – SINASIP.

Actualmente los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas cobran relevancia considerando las presiones que sufren la ecodiversidad convirtiéndose estos en los últimos relictos de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y ecorregiones que existen en nuestro país, en bancos genéticos y a la vez ofrecen  inmejorables oportunidades para la investigación científica, la recreación al aire libre, la educación ambiental y la concienciación, así como los servicios ambientales y ecosistemicos que prestan a la conservación de los recursos hídricos, atmosféricos y biológicos (fauna y flora silvestres)

Actualmente el SINASIP está compuesto por 84 Áreas Silvestres Protegidas (Bajo Dominio Público y   Privado), lo que representa aproximadamente el 7% de la superficie del país bajo alguna categoría de manejo. Esta debe ser una fecha en la que debemos realizar una evaluación sobre lo que hicimos por las Áreas Silvestres Protegidas, lo que estamos haciendo y sobre todo lo que debemos hacer por nuestra herencia natural y cultural.

La protección de las diferentes áreas protegidas no se consolidaría sin la presencia fundamental de capital humano que son los guardaparques, quienes se hallan expuestos a diferentes situaciones con el fin de cumplir sus responsabilidades.

Actividades para el Docente

  • En grupos de trabajo investigar sobre algunos Parques Nacionales y luego llevar a plenaria compartiendo la información con los pares.
  • Construir maquetas en donde se pueda visualizar lo característico de cada Parque Nacional.
  • Investigar en grupo sobre la historia de cada Parque Nacional para luego presentar en plenaria según grupo conformado.
  • Coordinar y Planificar una mini excursión con el grupo para visitar uno de los Parques Nacionales estudiados.

Fuente: