Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

 Paz del Chaco

dia de la paz del chaco

Han pasado 84 años de aquel encuentro sangriento entre dos naciones hermanas, que durante los 3 años (1932-1935) de enfrentamiento movilizó 250.000 soldados bolivianos y 150. 000 soldados paraguayos, que se enfrentaron en diferentes combates, dejando segadas más de 80.000 vidas entre ambas naciones.

El 12 de junio de 1935 se firma el Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, pero el abrazo de paz se dio solo dos días después, el 14 de junio, cuando dejaron de tronar al fin los cañones.

Hoy en tiempos de paz cada 12 de junio recordamos y rendimos homenaje a todos aquellos héroes: soldados, enfermeras, médicos, choferes y mecánicos que dejaron todo en el campo de guerra y por qué no a las madrinas de guerra; a todos ellos nuestra eterna gratitud!!!
¡Viva el Paraguay!

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  1. Ver documentales sobre la guerra del chaco con la ayuda de una computadora y proyector.
  1. Realizar homenajes en vida: organizar una visita con los alumnos a un excombatiente, preparar obsequios y un reconocimiento que puede ser elaborado en forma conjunta por los niños.
  1. Investigar sobre los héroes que tuvo la contienda y compartir las biografías e historias de los mismos mediante presentaciones, utilizando herramientas como power point, impress, sway entre otros.
  1. Realizar talleres de redacción en homenaje a los héroes de la guerra del chaco. Los estudiantes podrían escribir frases, poesías u otras redacciones alegóricas sobre aquellos héroes que lucharon por la paz del pueblo paraguayo y compartirlas en el acto de recordación, pueden utilizar herramientas como Word y libre office writer para las redacciones.
  1. Investigar sobre las canciones épicas de la guerra del chaco y sus autores, "Regimiento 13 Tuyutí", "Rojas Silva rekávo", "Che la reina" y "29 de Setiembre" entre otras, los alumnos podrían presentar un video preparado en power point o impress utilizando las fotografías y biografías de los autores y como fondo del video las canciones de los mismos.
  1. Realizar collage de fotografías, los alumnos podrán investigar y buscar en internet con ayuda de la maestra las diferentes fotografías que muestren los episodios vividos por los soldados paraguayos durante la guerra, también los alumnos que tengan en sus familias fotografías de sus abuelos veteranos podrán compartir con sus compañeros la mismas.

    12 de Junio:  Paz del Chaco  - 12 jasypoteî:   Cháko Py’aguapy Ára       

    Soldadito sufriente, volverás a gustar
    de la mesa sencilla, sobre blancos manteles
    la vianda frugal y sabrosa, que da sangre
    y valor a tu raza!

    Alegría del regreso al hogar añorado,
    "minuto azul del sentimiento humano"...
    renacer a una era de paz y de trabajo:
    es el momento único en la vida
    de los que ayer no más
    tenían por morada las trincheras,
    por lecho el barro frío y por almohada
    los ensueños de la gloria alcanzada….

    Fragmento: Poesía “MI ORACION A LA PAZ”
    de
    DORA GOMEZ BUENO DE ACUÑA

ENLACES DE INTERÉS:

Poesía “MI ORACION A LA PAZ”

 13 tujuti

En el infierno del chaco

Discurso del Mcal. Estigarribia

Paraguayos Olvidados