Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

 DÍA DEL ARPA PARAGUAYA

El Arpa llegó a América con los españoles, quienes se instalaron en todo el continente, y por ende en la República del Paraguay. Según las crónicas de aquella época, entre los que acompañaron a Sebastián Gaboto en su viaje al Río de la Plata, en el año 1526, arribó un tañedor de arpa de nombre Martín Niño.

Es allí donde se introduce el instrumento a la cultura y surge una nueva versión que sería el Arpa Paraguaya. El instrumento fue adoptado por los naturales, quienes lo perfeccionaron a su manera, construyéndola de madera local, logrando una notable estilización y creando su propio repertorio.

En nuestro país se ha creado un vasto repertorio para el arpa y la ejecución de estas composiciones por reconocidos artistas nacionales entre las que se destacan: "Cascada", "Viejo Campanario", "Kurusu ára" (3 de Mayo), "Guyra pu" (Pájaro Campana), "Carreta güy", "Misiones Ñu"(Beni Loma), "Mamópa reho Josepa", "Llegada", "Tren Lechero", "Isla Saká", "Melodía para tí", "Guaraní F. B. Club", etc., etc., con lo que se demuestra el importante parnaso lírico que posee el instrumento trasculturado.

El arpa en el Paraguay, ha tenido brillantes cultores como los Villasboa, padre e hijo; el famoso misiónense José del Rosario Diarte, Conché Ramírez y Tani Bordón, ambos de Ybycuí; Pedro Rojas (Perú´í) de Acahay y otros.

Una de las páginas musicales folklóricas más representativas del Paraguay es "Pájaro Campana", y justamente, la que más lucimiento brinda a los intérpretes del arpa.

Algunas de sus características:

  • Es construida en el país, tiene 32, ó modernamente 36 cuerdas. Las hay también de 38 y 40 cuerdas. En total abarca 5 octavas. La afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor. Tiene pues el instrumento sólo las posibilidades de todos los acordes de esta escala.
  • En general se ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas del cuerpo del arpista.
  • Con la mano izquierda se usan sólo los pulpejos de los dedos, con la derecha los pulpejos y, si se quiere obtener un sonido más brillante, también las uñas.
  • Nuestras arpas suelen tener cuerdas de distintos colores para facilitar la orientación del músico. Esto es individual.
  • El instrumento es muy liviano. No tiene partes metálicas. 
  • Crear un espacio en donde el docente y los alumnos puedan disfrutar de un espacio folclórico escuchando la dulce música paraguaya con acompañamiento instrumental del arpa paraguaya
  • Invitar a un artista de la comunidad con el objeto de exponer su experiencia en el uso del arpa, así mismo deleitar con la misma a los presentes.
  •  Observar un breve video de uno de los iconos representantes en el uso del arpa en nuestro país. 
  • Identificar vida y obras de algunos artistas en el área.
  • Conocer sobre el Record Guines realizado en nuestro país con participación de 420 Arpas sonando en simultáneo.

Fuente: https://youtu.be/c75L7qAAV0A
              http://cort.as/-JR_s