Calendario Escolar
 

Día Nacional de la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad         

Tras un Proyecto de Ley Que declara el 20 de mayo, Día Nacional de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad” quedó este día específico establecido como espacio de reflexión y reivindicación de derechos básicos de las personas con discapacidad. 

El Paraguay ha ratificado, legislación mediante, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Número 159, sobre la readaptación profesional y el empleo de personas con discapacidad. Todo esto, plasmado en las leyes N° 2.479/04, que establece la obligatoriedad de incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas. Establece, además, la incorporación del 5 % de las personas con discapacidad y también incentivos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad”

Pocas son las empresas comprometidas, es un desafío que se encuentra avanzando lentamente, pero que, a pesar de la poca cantidad de empresas, estas aumentaron sus vacancias para personas con discapacidad.

Aún existe cierto recelo por parte de las empresas a contratar empleados con esta realidad atendiendo más que nada al desconocimiento de cómo manejar la situación ante los mismos.

En las experiencias de algunas empresas han referido que los mismos representan ejemplos de puntualidad y compromiso en todo lo asignado.

Actividades para realizar con los estudiantes

  • Realizar una investigación en algunas empresas de la zona que cuenten con esta realidad.
  • Preparar un pequeño guion como soporte a una pequeña entrevista con uno de nuestros investigados que estén prestando servicio en una empresa.
  • Compartir lo vivido con los demás compañeros a través de la técnica expositiva, preparar soportes como fotografías, videos, etc.

 

https://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/20-de-mayo-dia-nacional-de-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad

https://www.ultimahora.com/dia-nacional-inclusion-laboral-240-personas-discapacidad-buscan-empleo-n1148635.html