Calendario Escolar
 

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El tema de este año es "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

¿Cuándo ir al doctor?

La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor. Solicite a su médico una lectura de niveles de presión sanguínea cada dos años a partir de los 18 años de edad. Los especialistas por lo general recomiendan un monitoreo más frecuente en caso de haber sido diagnosticado con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Los menores de tres años en adelante pueden llevar un control de presión arterial como parte de su chequeo médico anual.

Si las visitas al médico no son regulares, puede obtener lecturas de su presión arterial en cualquier centro de salud de su localidad.

Causas

Existen dos tipos de presión arterial elevada: la primaria o esencial y la secundaria. En la más común, conocida como primaria, no hay una causa claramente identificable 6. Este tipo de presión elevada por lo general aumenta a lo largo de los años.

La hipertensión secundaria se puede presentar como resultado de una condición previa o subyacente. Este tipo de presión sanguínea, conocida como secundaria, tiende a aparecer de repente y los niveles son más elevados incluso que los de la hipertensión primaria. Las causas pueden ser:

  • Enfermedades de riñón.
  • Tumores de la glándula suprarrenal.
  • Defectos congénitos de los vasos sanguíneos.
  • Efectos secundarios de medicamentos como pastillas anticonceptivas, antigripales y analgésicos.
  • Drogas como cocaína o anfetaminas.

Seguí la información en el siguiente enlace: