Calendario Escolar
 

 Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

¿Por qué esta fecha en el calendario?

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

¿Para qué sirve?

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

¿Dónde más radica su importancia?

Es la de fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Actividades sugeridas para el docente

Investigamos sobre:

  • ¿Qué es la libertad de prensa?
  • El papel de la prensa en la época del Gobierno de Alfredo Stroessner
  • El papel fundamental de la prensa en la actualidad en nuestro país y otros países.
  • Preparamos un panel debate sobre el papel de la prensa entes y después de la democracia.

Dramatizamos escenas concretas de algunas escenas en donde se nota la diferencia del papel de la prensa en los años 80 y la actualidad. 
https://cort.as/-HcGQ