Calendario Escolar
 

01 DE MAYO - DÍA DEL OBRERO

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORESEl Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del Movimiento Obrero Mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En algunos países se lo llama Día del Obrero y en otros Día del Trabajador.

Esta fiesta internacional rememora la lucha obrera reivindicativa y es un homenaje a los mártires de Chicago, ejecutados en Estados Unidos por su participación en las movilizaciones sindicales iniciadas con la huelga del 1 de mayo de 1886.

Un poco de historia

Hacia fines del siglo XIX, Chicago era la ciudad estadounidense que reunía el mayor número de trabajadores provenientes de distintas partes. El problema consistía en que las condiciones laborales eran pésimas en todo el mundo: no había seguridad para los trabajadores, las jornadas laborales superaban ampliamente las ocho horas establecidas en la actualidad, no había libertad de expresión, la remuneración no abastecía los requerimientos necesarios para que los trabajadores accedan a la mínima calidad de vida.

Por todos estos motivos, el 1 de mayo de 1886, aproximadamente 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 amenazaban de paro productivo. Las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. Este fue el inicio de las luchas obreras por la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión y asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas.

Actividades sugeridas para el docente

· Recrear a través de una dramatización un poco de la Historia del porque se celebra ese día el “Día Internacional del Trabajador”.

· Proyectar a través de videos escenas representativas de las constantes luchas de los trabajadores en todo el mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_los_Trabajadores https://www.abc.com.py/articulos/dia-del-obrero-977254.html