Calendario Escolar
 

 Día del Maestro

Cada 30 de abril se recuerda el Día del Maestro en Paraguay. Esta fecha fue establecida en un Congreso de Educadores celebrado en el país en el año 1915, que resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril: vísperas del día del trabajador y celebra la gran contribución hecha por los docentes al preparar a las futuras generaciones de Paraguay para una vida productiva. Además, coincide con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.

Profesores han existido desde que el mundo es mundo. Pero el reconocimiento público en Paraguay para los esforzados maestros se comenzó a estudiar en el año 1943, cuando se realizó la Primera Conferencia Interamericana de Educación, en Panamá, integrada por educadores de toda América.

Uno de los maestros destacados en la historia del país fue Delfín Chamorro (1863-1931) periodista y docente, considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibilitaron su mejor aprendizaje. Se lo identifica, también, como el discípulo paraguayo de Andrés Bello.

Este docente, periodista y notable gramático es uno de los referentes más importantes de la educación en Paraguay. Oriundo de Caaguazú, inició sus estudios en la ciudad de Villarrica -entonces azolada por los efectos de la Guerra Grande- y pese a las precariedades de su familia y del país, logró avanzar para terminar constituyéndose en uno de los maestros más reconocidos de nuestra historia.

Otro destacado educador paraguayo que marcó época en el magisterio nacional fue Ramón Indalecio Cardozo. Nació en Villarrica el 16 de Mayo de 1876; hijo de Josefa Cardozo y de Antonio Taboada. Realizó estudios primarios en su ciudad natal, el año 1885 ingresó a la Escuela Municipal de Villarrica y propulsor de la corriente pedagógica "Escuela Nueva", autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa de su país.

El profesor Cardozo es una de las más esclarecidas figuras del país, su nombre es conocido y respetado más allá de las fronteras patrias, y su pensamiento pedagógico no ha perdido actualidad. “Solamente con el amor se puede hacer el milagro de la educación”.

No podemos dejar de mencionar a Adela Speratti, una educadora paraguaya de ejemplar dedicación, formadora de generaciones de docentes. Adela vino al mundo en 1865 en Barrero Grande, ahora Eusebio Ayala - Cordillera, en plena guerra, cuando la población paraguaya seguía al ejército en retirada.

Fue la primera directora de la Escuela Normal de Profesoras del Paraguay. Adela falleció inesperadamente en 1902, a los 37 años, en plena realización de su programa educativo. Adela Speratti recibió el justo homenaje de sus conciudadanos. Una Escuela Primaria Superior ubicada en la Avda. España de Asunción lleva su nombre, y en el patio de la Escuela Normal de Profesores se erigió un busto en recuerdo de la educadora.

En tiempos en los que el conocimiento es el tesoro más valioso de cualquier sociedad, debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la calidad educativa. Antonio María Quintana, Ramón Indalecio Cardozo, así como Rosa Peña González, Cecilio Báez, Adela Speratti, Manuel Gondra, Juan Ramón Dahlquist, María Felicidad González y otros que no deben quedar en el olvido, son un ejemplo de que podemos construir un país mejor, empezando por tener mejores ciudadanos, con más compromiso y responsabilidad. Tenemos que recuperar la tradición de los grandes educadores y darle al maestro el lugar que se merece, para empezar a diseñar un futuro sobre la base del conocimiento.

Actividades sugeridas:

  • Trabajar sobre investigaciones referentes a destacados docentes de la historia en el Paraguay.
  • A través de la técnica del debate hacer que los alumnos expongan todo lo investigado.
  • Trabajar elaborando acrósticos con los nombres de cada docente destacado.
  • Elabora cuadros comparativos en donde se pueda visualizar en que se destacó cada docente según la época que le toco vivir dentro de nuestra historia. ¿Cuáles fueron sus principales aportes?
  • Las instituciones pueden ser decoradas con carteles, mensajes y dedicatorias.
  • Organizar un acto especial en honor a los maestros.
  • Realizar una exposición de fotos. Si es posible en forma secreta, solicitar a las familias de los docentes fotos de la niñez u otras significativasy a las familias de los alumnos fotos de actos en donde estén presentes. 
  • El recuerdo de los ex alumnos. Una grata sorpresa para los maestros con varios años en la carrera es traer en ese día tan especial a ex alumnos. Pueden relatar algún recuerdo de su paso por la sala y entregarle un ramito de flores, una tarjeta o una foto de la época en que fueron sus alumnos. https://cort.as/-HR61