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Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTORCada 23 de abril se celebra el Día del Libro en homenaje a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además, la fecha coincide con el nacimiento de otros célebres actores dentro del ámbito de la literatura. La UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de literatura infantil y juvenil en pro de la tolerancia como medio para alentar a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

Este año 2019 el comité de selección ha elegido Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos, por la naturaleza innovadora, integral e inclusiva de su solicitud, con un programa de actividades centrado en la comunidad que contiene propuestas creativas para involucrar a la numerosa población migrante. Con el eslogan "Lee: estás en Sharjah", el programa se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños. Entre otros actos, habrá una conferencia sobre la libertad de expresión, un concurso para jóvenes poetas, talleres para crear libros en braille y libros táctiles, así como muchas otras actividades para la población multiétnica de Sharjah. El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de la lectura en los Emiratos Árabes Unidos y crear nuevas iniciativas para fomentar la creación literaria en el área y en el resto del mundo árabe.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales, aunque no por ello haya que dejar de trabajar con el mayor empeño.

Actividades sugeridas para el docente.

· Se podría trabajar con mini proyectos abocados a la recopilación de textos breves y sencillos con el fin de difundir la lectura en los recesos u otros espacios libres previa planificación del docente.

· Incentivar a los educandos a la lectura de pequeñas noticias de interés a primera hora de la mañana, dando ese pequeño espacio en la formación general de los alumnos previo al acceso a clases.

· Trabajar en la recolección de libros infantiles cortos como recurso de apoyo al docente en su proceso de clase. https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2017/09/05/sharjah-capital-mundial-del-libro-2019