Calendario Escolar
 

 Día Mundial del Agua

Dia Internacional del agua

El 22 de marzo celebraremos la 27° edición del Día Mundial del Agua, el tema establecido por la ONU para el año 2020 es “Agua y el Cambio Climático”.

La misma fue establecida en el calendario, con la pretensión de hacer un llamado de atención sobre la importancia del Agua Dulce y la Gestión Sostenible del mismo.

Fue en el año 1992 entre las fechas 3 al 14 de junio durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, que se propuso el establecimiento de “El Día Mundial del Agua”;  más tarde el 22 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas  adoptó la propuesta y estableció el 22 de marzo, como “El Día Mundial del Agua”, según la resolución la resolución A/RES/47/193 realizándose la primera celebración a partir de marzo de 1993.

Con esta celebración las Naciones Unidas se centra en la importancia del Agua Dulce y nos invita a fomentar la participación ciudadana en actividades relacionadas a la conservación el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos; apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo como parte de un plan de acción global sobre el desarrollo sostenible (conocida como la Agenda 21) contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce)

El Agua, es un oro líquido para todos, un recurso imprescindible para la vida. El 75% de la superficie Terrestre está cubierta de agua, solo el 3% es potable; razón por la cual se vuelve indispensable su protección y conservación para mantener el equilibrio de los diversos ecosistemas.

En el cuerpo humano encontramos agua en un 80 % al nacer y alrededor del 60 % en la edad adulta. ​ Aproximadamente el 65 % del agua en el cuerpo humano se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos.

El agua como elemento esencial del desarrollo sostenible, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.

Para lograr el desarrollo humano, el acceso al agua potable es una de estas condiciones. Como lo señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 (IDH 2006) del PNUD: “El agua condiciona todos los aspectos del desarrollo humano”.” No es posible ejercer las libertades de movilidad, pensamiento, conciencia y expresión, si la misma libertad de vivir biológicamente está vedada o limitada. El agua permite la vida, la salud, y gracias a esto es posible adquirir conocimientos e ingresos, lo que a su vez permite las más variadas realizaciones y logros del ser humano. Todo ello es ampliación de capacidades y oportunidades. Todo constituye una expansión efectiva de las libertades”.

En nuestro país la situación del agua potencia oportunidades para un desarrollo considerando los abundantes recursos hídricos atmosféricos, superficiales y subterráneos, con bajos niveles de contaminación en relación directa a la baja industrialización.

Por otro lado, la falta de regulación del uso del suelo, las prácticas agrícolas que emplean productos químicos contaminantes y la ausencia de una gestión integrada del agua y sus usos constituyen amenazas a las reservas de agua tanto de las zonas urbanas como rurales.

Entre las principales amenazas, a los recursos hídricos, se destacan la expansión de la frontera agrícola, con quema y desmonte, inicialmente con la soja y ahora se suma el arroz, la contaminación por agroquímicos, por efluentes, la erosión de los suelos, y el dragado para la navegabilidad de las hidrovías. Estas amenazas afectan la calidad de las aguas y en el caso de los acuíferos, como se mencionará, la sobreexplotación del Acuífero Patiño y la contaminación de los otros acuíferos.

La deforestación por su parte afecta la capacidad de regulación del ciclo hidrológico, así como depuración misma de las aguas, algunos de los servicios ecosistémicos de los bosques y la cobertura vegetal.

La errónea percepción que tenemos los ciudadanos paraguayos sobre una abundancia ilimitada del agua, necesitamos cambiarla, reemplazándola por una nueva cultura en la que los aspectos cuantitativos y cualitativos del agua se encuentren integrados, y el manejo de ellos nos permita un uso más sustentable del recurso, garantizando con nuestros actos el acceso al agua por parte de las futuras generaciones.

María del Carmen de Enciso expuso sobre la disponibilidad hídrica del Paraguay en el año 2014, de la siguiente forma “la necesidad promedio de agua es de 3.000 a 5.000 litros/día, para los que resultan en los valores de 1.000 y 1.700 m³/hab/año, que definen la línea de escasez hídrica y de estrés hídrico”

Para que tengamos en el país un sistema no vulnerable, el consumo debe ser menor al 10 % de la disponibilidad, o a la inversa, para no tener sistemas vulnerables, la disponibilidad debe ser 10 veces los requerimientos por habitante, es decir debe ser superior a 17.000 m³/hab/año”

“El Paraguay es el país con más disponibilidad hídrica per cápita de América del Sur, los recursos superficiales totalizan más de 67.000 m3/hab/año “según aparece en el Informe Nacional sobre Gestión del Agua en Paraguay, presentado por el Ing. Alberto Crespo y el Ing. Oscar Martínez Luraghi en el mes de enero del año 2000.

Sin embargo, según las Naciones Unidas, nos encontramos entre las 15 naciones que peor manejan este recurso, ya que hay mucho desperdicio, tanto por el mal uso, como por las pérdidas que sumados al aumento de la demanda y la contaminación ponen en riesgo al mismo.

Los principales usuarios del agua en Paraguay son: la población, a través de los requerimientos de servicios de agua potable (y también de saneamiento); la agricultura de riego; la industria manufacturera que utiliza el agua como insumo o como participante en procesos de manufactura (enfriamiento, lavado, solvente, auxiliar en cortes, etc.); la generación hidroeléctrica; la navegación y otros usos de menor envergadura.

La calidad del agua en nuestro país puede resentirse si no empezamos a cuidarla desde ahora, en algunas zonas del país donde no hay aguas subterráneas o hay poca, debería practicarse la recolección del agua de lluvias, por ejemplo y realizar la extracción de aguas subterráneas con sumo cuidado, para no contaminarlas.

En zonas urbanas como San Lorenzo, por ejemplo, que extrae agua del estero Patiño, el balance hídrico es negativo, porque se saca más de lo que la naturaleza puede dar. "Y eso está ocurriendo en varias partes del país"

En cuanto a las aguas superficiales. Se tienen recursos hídricos compartidos, en la región Oriental existe un gran volumen de agua. Para el Chaco hay ríos temporales, en una parte, y otros son ríos permanentes, pero relacionados con la cantidad de lluvia. Estos   ríos   tienen cierta cantidad de agua, pero no tienen calidad, porque en época de sequía tienen mayor contenido de sal. En relación a la contaminación las aguas superficiales tienen alta vulnerabilidad y un riesgo bastante elevado también.

En cuanto al Acuífero Guaraní, recurso hídrico   regional de aguas subterráneas compartido en territorios que abarca a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Conforme estudios, sus características hidrogeológicas indican que tiene una vulnerabilidad media de contaminación en toda su extensión. "Difícilmente, las aguas subterráneas lleguen a contaminarse. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, la recuperación del acuífero sería casi imposible.

 

COMO MEDIDAS GUBERNAMENTALES SE HAN DESARROLLADO LAS SIGUIENTES:

  • GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PARAGUAY

La gestión sustentable e integral de los recursos hídricos del Paraguay y de los territorios que los producen dentro del territorio paraguayo, está regulada por la Ley N° 3239/2007 De los Recursos Hídricos del Paraguay. La Autoridad de Aplicación de dicha Ley es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este marco, toda planificación relacionada con la gestión del agua y las actividades conexas a ella deben ser integradas en función a la Política Nacional de los Recursos Hídricos y a la Política Ambiental Nacional.

  • Proclamación de la LEY Nº 3239/07 DE LOS RECURSOS HIDRICOS DEL PARAGUAY

La presente Ley tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay.

Esta ley establece los objetivos básicos de la Política Nacional de los Recursos Hídricos, entre los cuales, el de principal interés para el sector APS (APS: Agua Potable y Saneamiento), que son los mencionados en el:

 Art.4°, inciso b) Garantizar el acceso de todos los habitantes al agua potable, dado que es un derecho humano, e inciso f) Impulsar el aprovechamiento de los recursos hídricos en forma racional y conforme a un adecuado ordenamiento jerárquico de los valores, usos esenciales, socioeconómicos e individuales a satisfacer.

 Art. 16° Establece que toda persona física tiene derecho a acceder a una cantidad mínima de agua potable por día, suficiente para satisfacer sus necesidades elementales.

Art. 18 Establece el orden de prioridad de los usos y aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, siendo el principal el destinado para consumo humano.

  • El Plan Nacional de APS (Agua Potable y Saneamiento) incide en el logro de lo establecido en la Ley N°3239/2007 en marco de lo relacionado al agua potable y saneamiento, también como parte del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de los Recursos Hídricos.
  • En cuanto a uso de los recursos hídricos como fuentes receptoras de vertidos, la Ley en su:

 Art. 27° Establece que la SEAM, coordinadamente con el MSPBS, serán los que determinarán los niveles de calidad a los que deberán ajustarse dichos vertidos, teniendo en cuenta los niveles de calidad de las aguas en los cuerpos receptores, la capacidad de dilución de las aguas, la sustentabilidad de la biodiversidad y los potenciales usos que se pueda hacer de estos cuerpos receptores de agua.

 Y el Plan Nacional de APS se establece en obediencia a los valores de parámetros de calidad límites que están y/o sean definidos por la SEAM en coordinación con el MSPBS.

  • Además, la Ley N°5428/2015 de efluentes cloacales tiene por objeto regular el tratamiento, depuración, vertido, control y fiscalización de los efluentes cloacales antes de la descarga final a los cuerpos receptores con la finalidad de proteger la salud pública el medio ambiente a través de la gestión ambiental sustentable y la inversión de infraestructuras públicas y privadas para el tratamiento de los efluentes cloacales.
  • Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND 2030) instala como idea central de la visión de largo plazo la utilización sostenible de la tierra, el agua y los bosques, por ello, promueve la adecuada regulación del uso extractivo de los recursos naturales.

Así como el mejoramiento del acceso y las condiciones de la vivienda y el hábitat, los servicios básicos, saneamiento, provisión de agua, calidad de aire, suelo y tratamiento de residuos. El mismo PND 2030 alineado a los ODS plantea entre sus objetivos universalizar el acceso a agua potable (agua corriente segura domiciliaria). Expandir la infraestructura y servicios de suministro de agua y saneamiento. Y mejorar la eficiencia institucional del sector de agua y saneamiento.

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PLAN NACIONAL

Los lineamientos que se adopta como bases para establecer las metas y estrategias de acción para el desarrollo y sostenibilidad del sector APS hasta el 2030, incluyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las directivas del Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Paraguay,

los alcances de la gestión integral de los recursos hídricos, que es regida por la Ley N° 3239/2007 De los Recursos Hídricos del Paraguay, y los principios de condiciones esenciales de los servicios de APS establecidos en el Ley Nº 1614/2000 General del Marco Regulatorio y Tarifario del Sector.

El Día Mundial del Agua en este año 2020, es una oportunidad para aprender más sobre la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, y los problemas relacionados al agua y su carencia, como también promocionar eventos en los que se reflexione y concientice sobre la necesidad tomar medidas para evitar que en nuestro país eventualmente se viva una escasez de agua.

Desde el sitio en el cual nos encontremos y el rol que nos toca desempeñar, fomentemos campañas de concienciación a través de la difusión de documentales, organización de talleres, conversatorios, conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones que explican la conservación de los recursos hídricos y la Gestión Sostenible de los mismos, de modo a que funcione como un recurso renovable, clave para el bienestar humano.  este recurso que es un bien escaso e indispensable para la vida de la Tierra, realizando entre otras actividades Talleres sobre consejos acerca del buen uso del agua, buscando que la comunidad educativa participe activamente en campañas y eventos relacionadas al cuidado y recuperación de los recursos hídricos de su comunidad y sean capaces de organizarse.

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DEL AGUA

Buscando cooperar con las medidas gubernamentales nosotros, en el día a día, podemos reducir el consumo de agua con pequeños gestos como:

  • Lavarse los dientes con un vaso de agua y afeitarse con el grifo cerrado.
  • Ducharse y luego enjabonarse con el grifo cerrado.
  • Arreglar los grifos que gotean.
  • Usar lavavajillas y lavarropas con alta eficiencia energética.
  • Llenar el lavavajillas y el lavarropas completamente.
  • Si lavas a mano enjabonar los platos en un cubo, con el grifo cerrado.
  • Usa un cubo de agua para lavar tu coche, no la manguera.
  • Utiliza el agua de lavar las verduras para regar las plantas.
  • No tirar innecesariamente de la cadena del inodoro.
  • Utilizar inodoros con posibilidad de descarga parcial.
  • En caso de no tener un inodoro moderno puedes meter botellas de agua (llenas) dentro de la cisterna y reducir el agua en cada descarga.

FUENTES CONSULTADAS

Ley N° 3239 | Regula la gestión de los recursos hídricos del Paraguay. Recuperado (19/03/2020) de:

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2724/de-los-recursos-hidricos-del-paraguay

MOPC Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.  Recuperado (19/03/2020) de:

https://www.mopc.gov.py/pnaps/pnaps.pdf

STP Plan Nacional de Agua Recuperado (19/03/2020) de:

https://www.stp.gov.py/v1/plantean-elaborar-plan-nacional-de-agua/

WWW.UNESCO.ORG. (2019).  Día Mundial del Agua.

https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/dia-mundial-agua

Proyecto tomando conciencia al agua INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN

INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS (2015) recuperado el

https://www.geologiadelparaguay.com.py/Introduccion-GIRH.pdf

https://biblioteca.seam.gov.py/wp-content/uploads/2017/11/usos-y-gobernabilidad-del-agua-en-paraguay.pdf

Paraguay MOPC Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Agosto, 2018) recuperado el 20 03 2020 de:

https://www.crs.org/sites/default/files/tools-research/agua-y-conflicto_0.pdf

AGUA Y CONFLICTO La incorporación de Consolidación de la Paz en Desarrollo del Agua

 

MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS SOBRE EL TEMA PUEDEN VERSE EN:

Disponibilidad Hídrica del Paraguay (2014) Recuperado (19/03/2020) de:

https://desarrollo.org.py/admin/pdf/publications/30-09-2015-10-39-22-840620127.pdf

https://www.cepal.org/drni/proyectos/samtac/inpa00100.pdf

https://www.cepal.org/drni/proyectos/samtac/inpa00100.pdf

Informe nacional sobre la gestión del Agua en Paraguay- Enero del 2000

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

https://www.youtube.com/watch?v=hadL0WxEUIA

Día Mundial del Agua

https://www.youtube.com/watch?v=LPmz9eLpPcM

Consejos para un buen uso del Agua

https://www.youtube.com/watch?v=PQYXq1HeFHQ

Comunidades Sustentable – Agua

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

 

EN EL AULA, PODREMOS EFECTUAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TALES COMO:

  1. Investigar sobre
    • ¿Qué es un recurso hídrico?
    • ¿Qué porcentaje de nuestro territorio está regado por recursos hídricos?
    • ¿Cuáles son los tipos de recursos hídricos que se encuentran en nuestro país?
    • ¿Cómo manejamos en nuestro el tema de conservación de los recursos hídricos?
    • Citar los recursos hídricos con que cuenta nuestro país.
    • ¿En qué estado se encuentran los recursos hídricos de nuestro país, región o zona?
    • ¿Contamos todos los paraguayos con la cantidad de agua necesaria para nuestra vida?
    • ¿Cuáles son las causas de contaminación de los recursos hídricos según cada tipo?
    • ¿Cómo se encuentra nuestro país en cuanto a leyes que reglamentan la conservación de los recursos hídricos?
  2. Ver un documental o una película sobre recursos hídricos del Paraguay, su conservación, el uso adecuado de la misma.
  3. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre el estado de los recursos hídricos en el país, región o zona y como esta afecta a los pobladores o comunidad educativa.
  4. Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, charlas y/o entrevista a agentes de la comunidad que viven en zonas aledañas a los recursos hídricos.
  5. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.
  2. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes enlaces:

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Elaborar afiches, carteles con mensajes alusivos a la importancia de la conservación de los recursos hídricos.
  2. Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa.

 

RECURSOS ADICIONALES DISPONIBLES EN INTERNET

https://www.crs.org/sites/default/files/tools-research/agua-y-conflicto_0.pdf

Base de Datos de los Litigios de Agua Dulce Transfronterizos. Para proporcionar una visión general de la prevención y la solución de los conflictos de agua, este sitio web incluye un registro de las cuencas internacionales de ríos y base de datos que cubren los eventos de agua a nivel internacional desde 1948 y tratados internacionales de agua dulce desde 1820. Patrocinado por el Departamento de Geociencias, de la Universidad Estatal de Oregon, Dr. Aaron Wolf

 https://www.transboundarywaters.orst.edu/.

ONU-Agua. Creado en el 2003. ONU-Agua es el mecanismo oficial de las Naciones Unidas para realizar el seguimiento a las decisiones relacionadas con el agua, recogidas en el 2002 en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y las Metas de Desarrollo del Milenio, especialmente con el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de agua potable para el 2015.

Consejo Mundial de Agua. La plataforma Internacional de las entidades privadas y públicas conformada en 1996 en respuesta a la creciente preocupación acerca de los problemas de agua por parte de la comunidad mundial. Cada tres años, el Consejo organiza el Foro Mundial del agua.

https://www.worldwatercouncil.org.

Agua para Todos—Vigilancia sobre los Alimentos y el Agua

Trabaja con socios de la coalición en las comunidades de todo el mundo para impugnar la privatización del agua. Su objetivo es defender el agua como un recurso público, para garantizar el acceso a agua segura y asequible y para promover el reconocimiento del derecho al agua internacionalmente.

https://www.gwptoolbox.org

Caja de Herramientas para la Administración Integrada de los Recursos Hídricos

Una compilación de buenas prácticas para la administración de los recursos hídricos a todo nivel. Patrocinada por la Asociación Mundial de Agua.

https://www.gwptoolbox.org.

El Foro de Políticas Globales: El Agua en Conflicto

Los artículos y análisis en este sitio Web examinan los conflictos internacionales de agua, los disturbios civiles causados por la escasez de agua y las posibles soluciones reglamentarias para desactivar los conflictos de agua

https://www.globalpolicy.org/security/natres/waterindex.htm

OCDE Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) Red sobre Conflictos, Paz y Cooperación para el Desarrollo. La red del CAD sobre Conflictos, Paz y Cooperación para el Desarrollo es el foro internacional que reúne a los expertos en prevención de conflictos y la construcción de paz de organismos bilaterales y multilaterales, incluso del sistema de la ONU, la CE, el FMI y el Banco Mundial.

www.oecd.org/dac.

Recopilado por: Ing. Claudia Rojas Venegas