Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En los últimos años, se han hecho importantes avances en la tecnología de la inteligencia artificial; esto ha sido posible gracias a los grandes adelantos experimentados en los campos afines, como los macrodatos, el aprendizaje automático, la potencia de los ordenadores, la capacidad de almacenamiento informático y la tecnología informática en la nube, entre otros.

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El tema de este año es "Conoce tus números", con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

¿Cuándo ir al doctor?

La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor. Solicite a su médico una lectura de niveles de presión sanguínea cada dos años a partir de los 18 años de edad. Los especialistas por lo general recomiendan un monitoreo más frecuente en caso de haber sido diagnosticado con hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

15 de mayo: Día de la Madre Paraguaya

¿Por qué se celebra el día de la madre?

La conmemoración del Día de las Madres se inició en la antigua Grecia, allí se le rendía ceremonia a la madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades, cuyo nombre era Rea. A esta celebración los romanos lo denominaron Hilaria. En el templo de Cibeles durante tres días realizaban ofrendas y cada el 15 de marzo celebran este día. En la mayoría de los países del mundo el día de la Madre se celebra en el mes de mayo.

Pero en realidad, ¿de dónde viene la conmemoración que se realiza en esta fecha?
El 8 de diciembre la tradición cristiana ya celebraba a María la madre de Jesús, pero en esta fecha la fiesta no era un día de la madre, sino más bien ese día dedicaban a venerar a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Día de la Independencia del Paraguay

La Independencia del Paraguay fue un proceso político que marcó la historia del Paraguay como Estado libre y soberano, poniendo fin al régimen español que dependía al Virreinato del Río de la Plata.

Este hecho histórico sacudió la soberanía española al derrocar al gobernador Velasco. Posteriormente a los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811, el Paraguay reafirmó su independencia sobre los intentos de sometimiento por parte de Buenos Aires.

La conspiración independentista inspirada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, encabezada por los capitanes Pedro Juan Caballero y Juan Bautista Rivarola, el alférez Vicente Ignacio Iturbe y su hermano Juan Manuel Iturbe, fue llevada a cabo en Asunción, en la noche del 14 de mayo, y la madrugada del 15, en el año 1811, tal como ya se ha mencionado, destacándose la exitosa estrategia utilizada, que no requirió derramamiento de sangre. https://youtu.be/lmeIpdah_R8

 Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

¿Por qué esta fecha en el calendario?

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

01 DE MAYO - DÍA DEL OBRERO

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORESEl Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del Movimiento Obrero Mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En algunos países se lo llama Día del Obrero y en otros Día del Trabajador.

Esta fiesta internacional rememora la lucha obrera reivindicativa y es un homenaje a los mártires de Chicago, ejecutados en Estados Unidos por su participación en las movilizaciones sindicales iniciadas con la huelga del 1 de mayo de 1886.

Un poco de historia

Hacia fines del siglo XIX, Chicago era la ciudad estadounidense que reunía el mayor número de trabajadores provenientes de distintas partes. El problema consistía en que las condiciones laborales eran pésimas en todo el mundo: no había seguridad para los trabajadores, las jornadas laborales superaban ampliamente las ocho horas establecidas en la actualidad, no había libertad de expresión, la remuneración no abastecía los requerimientos necesarios para que los trabajadores accedan a la mínima calidad de vida.