Noticias
 

Concurso Nacional Intercolegial de Desarrollo de Videojuegos “Juguemos creando 2019” - Nivel Departamental

El Ministerio de Educación y Ciencias, lanza en su tercera edición, el Concurso Nacional Intercolegial de Desarrollo de Videojuegos “Juguemos creando 2019, cuya finalidad es promover la habilidad de desarrollar software educativo mediante herramientas de programación y diseño de videojuegos. A través de esta actividad, los estudiantes podrán conocer y valorar a los héroes y heroínas de nuestro país, que constituye el tema del concurso para el presente año lectivo, ya en ediciones anteriores en las temáticas se han abordado:  lugares turísticos del país, fauna y flora del Paraguay en peligro de extinción, teniendo en cuenta cada realidad departamental o regional.

Delegación de Corea visita MEC

Del 29 de julio al 2 de agosto del corriente una delegación del Ministerio de Educación de Corea y del Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea, KERIS, harán una visita oficial al Ministerio de Educación y Ciencias para el estudio de factibilidad del Proyecto de aula piloto con TIC integrada y a fin de discutir con más detalle el proceso de implementación del mismo.

El objetivo del referido proyecto que será implementado en el 2021 es mejorar el ambiente educativo y aumentar el acceso al mundo digital, brindar oportunidades de aprendizaje equitativo y de calidad mediante el uso de tecnologías de información y comunicación en la educación para profesores y estudiantes a fin de que puedan mejorar sus habilidades del siglo 21 en este mundo en permanente cambio.

Alianza con expertos coreanos lleva clases de codificación a 100 escuelas en Paraguay

En colaboración con el BID y Corea, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay busca fortalecer las habilidades de pensamiento computacional en los niños.

Del 2 al 5 de julio del corriente, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) participarán de una capacitación brindada por el Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea (KERIS) y SKT (la compañía de telecomunicaciones más grande de Corea). Este taller es el primer paso del proyecto para llevar las clases de codificación a 100 escuelas de Paraguay con el apoyo de OMAPA.

Alumnos de Luque se destacan en Feria Internacional Científica y Cultural

Los alumnos Fabio Ramírez y Diego Benítez del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Centro Educativo Departamental Miguela Rodríguez de la ciudad de Luque, obtuvieron con el Videojuego Oiko Akue el 2do. Puesto en la Categoría Aplicaciones y 1er. Puesto como Proyecto Destacado en la Categoría Ingeniería en la Feria Internacional MOCICULT 2019 de la que participaron en la ciudad de Assu - Natal - Río Grande do Norte, Brasil del 23 al 26 de julio.

Los mismos acreditaron su participación a la referida feria, el año pasado en la Expocientec de Encarnación con la presentación del proyecto "Oiko Akue" que pretende por una parte, generar conciencia en la importancia de preservar las especies originarias del país y a la vez ofrecer una alternativa didáctica acorde al paradigma de aprendizaje actual de niños y jóvenes, promoviendo el uso de la tecnología al conjugar los dos elementos: entretenimiento y aprendizaje.

Relanzamiento del Plan Nacional de Lectura en el Día del Libro Paraguayo

 “Yo Leo y Escribo”

El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo y en el marco del Plan de Acción Educativa 2018 – 2023; implementa el Plan Nacional de Lectura que promociona la lectura y escritura.

 El Plan Nacional de Lectura se propone articular a los diferentes actores involucrados en los procesos de lectura y escritura, formando redes y promoviendo espacios de lectura, creación y producción de textos y otras formas de lenguaje.

El Plan Nacional de Lectura tiene 3 objetivos: i) Promover el disfrute por la lectura y la escritura en el sistema educativo y en espacios alternativos, ii) Transformar las prácticas lectoras tradicionales de todos los actores educativos con el fin de formar lectores autónomos, críticos y iii) Mejorar el nivel de comprensión lectora de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en relación con los parámetros de las evaluaciones nacionales e internacionales.

Subcategorías