Noticias
 

Semana de la Transformación Educativa 2021

semana transdormacion educativa1En este 2021 durante el mes de abril celebramos la Semana de la Transformación Educativa, STE, iniciativa que forma parte del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”. La misma está contemplada en la Resolución Ministerial N° 135 de fecha 9 de febrero de 2021 “por la cual se aprueba el Calendario Educativo Nacional correspondiente al año lectivo 2021, para instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país”.

 ¿Qué es la Semana de la Transformación Educativa, STE?

Es un conjunto de actividades a ser desarrolladas en todos los rincones del país que busca involucrar activamente a todas las comunidades educativas en la discusión y construcción de una nueva educación. Con esto, se busca generar un amplio diálogo con los principales protagonistas del sector educativo y de ese modo, obtener insumos para la elaboración de dos documentos que forman parte esencial del nuevo plan de educación:

  • La Visión Compartida de la educación paraguaya al 2030: es la imagen común sobre la importancia que tiene la educación para cada uno de nosotros y para el Paraguay, basado en diferentes principios guía: nuestros valores, expectativas y sueños, nuestra cultura y la idiosincrasia de nuestra comunidad, así como los planes de desarrollo nacionales, la Constitución Nacional y las leyes actuales.
  • Los Lineamientos Generales de Políticas Educativas: documento preliminar que contendrá los fundamentos, principios, objetivos, propósitos, conceptos básicos, estrategias y modalidades de atención que orientarán el quehacer educativo.

Fechas asignadas a la semana y actividades

Para el desarrollo exitoso de la Semana de Transformación Educativa se requiere de un compromiso y esfuerzo durante las semanas del 12 al 16 y del 19 al 23 de abril, para así, coordinar y preparar las actividades durante la primera semana y facilitar espacios de diálogo y documentar los mismos la segunda semana de la Transformación Educativa.

Actividades

Fechas

Inducción y capacitación a las supervisiones

12 de abril

Conversatorio y capacitación con directores de instituciones educativas. Preparación del informe del conversatorio realizado con los directores de las instituciones educativas a ser enviado a la Dirección Departamental de Educación

12 de abril

Conversatorio y capacitación con docentes y funcionarios de la institución educativa

13 de abril

Conversatorio con miembros de las ACEs

14 de abril

Conversatorio con estudiantes (parte I) y con niños de pre jardín, jardín y preescolar.

Acción Digital en redes sociales #TBTE y #TransformaciónEducativaPy

19 de abril

Conversatorio con estudiantes (parte II)

20 de abril

Conversatorio para definir los principales acuerdos institucionales

21 de abril

Cierre de la semana: presentación de los acuerdos y celebración

22 de abril

Preparación y envío del informe general de la STE de la Institución Educativa a la Supervisión

23 de abril

 

¿Cuáles son los objetivos de la Semana de la Transformación Educativa, STE?

El objetivo general es involucrar a las comunidades educativas en el proceso de diálogo sobre la Transformación Educativa a través de actividades de análisis, reflexión, artísticas y lúdicas para la construcción participativa de la nueva educación paraguaya.

Entre los objetivos específicos se mencionan:

-Informar a los miembros de la comunidad educativa sobre el propósito y el proceso que se está llevando a cabo en el proyecto “Transformación Educativa”.

-Motivar la participación de los actores de la comunidad educativa (directores, docentes, funcionarios, padres, encargados, estudiantes) en el proceso de construcción del nuevo plan de educación.

-Relevar aspectos del contexto educativo a nivel territorial e identificar cambios necesarios para mejorar la educación, desde la mirada de actores locales.

-Propiciar acuerdos y compromisos sobre los cambios necesarios a nivel departamental y local para la Transformación Educativa.

 

Metodología de trabajo para la Semana de la Transformación Educativa, STE

Para la misma se utilizará el modelo de cascada a fin de organizar las actividades.

Las mismas serán a través de la realización de conversatorios y capacitaciones a nivel nacional, departamental, distrital, institucional y a nivel de aula. Durante ese proceso se prepararán los informes respectivamente.

Desde el nivel nacional se propone la metodología para guiar las actividades a ser realizadas, compartiendo los criterios y el cronograma; se inicia con actividades informativas y de capacitación desde el nivel nacional hasta llegar al nivel del aula.

Luego del desarrollo de las actividades propuestas, la cascada cambia de sentido, y los resultados de la STE (en formatos de informes, acuerdos, que deben ser completados por cada nivel) se presentan a la instancia superior.

En ese sentido se busca una construcción de abajo para arriba. Desde las bases se generan los insumos que se deben resumir y consolidar y que se deben entregar a la instancia superior hasta llegar al nivel nacional.

 

Modalidades de participación de la STE y de envío de informes

La situación actual de pandemia no permite tener una participación presencial. Por eso, se propone la modalidad de participación virtual, en el marco del desarrollo de las clases de la semana.

Posteriormente, en conjunto con los directores y docentes, se seleccionarán las herramientas más adecuadas y con las cuales tengan mayor afinidad para compartir la información y desarrollar las actividades.

Se sugiere la utilización de herramientas tales como:

WhatsApp, MS Teams, Zoom, Google Meet, Formularios en línea como instrumentos de colecta de información (Google forms, Microsoft forms, etc.), Correo electrónico, Documentos Word, Hoja y bolígrafo entre otros.

La decisión final sobre cómo desarrollar la serie de actividades queda a cargo de cada Institución Educativa, en el marco de las normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.

 

Sumáte a la Campaña de Comunicación de la Semana de la Transformación Educativa!

Acción Digital #TBTE

Te pedimos que, a partir del lunes 19 de abril, subas a la red social de tu conveniencia una foto tuya de estudiante en la escuela o colegio, con los hashtags #TBTE y #TransformaciónEducativaPy y luego en lo posible puedas determinar la misma como tu nueva foto de perfil.

Pedimos que la misma pueda permanecer así (como foto de perfil) hasta el viernes 23 de abril, fecha en la que la Semana de la Transformación Educativa se dará por finalizada. Pueden hacerlo en las redes que más usan o prefieran: Facebook, Instagram, WhatsApp y/o Twitter.

 

También contamos con un marco de Facebook alegórico a la Semana de la Transformación

Para incluirlo en tu perfil, seguí estos pasos:

  1. Hacé clic en la foto del perfil en la parte inferior izquierda.
  2. Seleccioná “Agregar marco”.
  3. Buscá nuestro marco escribiendo: “Semana de la Transformación”.
  4. En los resultados, elegí el marco de “Semana de la Transformación”.
  5. Hacé clic en “Usar como foto de perfil”.

¿Por qué una foto de cuando eras estudiante?

Porque representa el inicio de una trasformación, así como lo será la Semana de la Transformación Educativa. También por ser un elemento que nos identifica de quienes somos. Es una acción de la que todos podemos sentirnos parte.

 

¿Por qué #TBTE?

La sigla TBT en las redes sociales, significa “throwback thursday” que se traduce al español como “reminiscencias de los jueves”. La misma se popularizó con el tiempo y continúa con mucha vigencia, incluso ya no sólo utiliza solamente los jueves, sino casi todos los días de la semana (#TB) y es especial para compartir fotos o videos que nos transportan a un tiempo pasado. Es por eso que nos subimos a esta tendencia, pero decidimos darle un toque especial sumándole un “E”, para que junto con la “T” que le antecede, representen las siglas de Transformación Educativa (#TBTE).

Antecedentes del Proyecto Transformación Educativa

La fecha de presentación del proyecto data del 16 de noviembre de 2017, la misma es aprobada el 23 de noviembre del mismo año, consta de cinco resoluciones del Consejo de Administración del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación). Los Organismos o Entidades responsables del mismo son: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Hacienda (MH); y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). El proyecto tiene una duración de 52 meses contando desde el 24 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2022.

Para ello se creó un Comité Estratégico del proyecto a fin de avanzar con la planificación del mismo.

En el 2019 se firmó un convenio con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) con el objetivo de establecer los mecanismos de la cooperación técnica para brindar apoyo a la unidad ejecutora del proyecto “Diseño de la Transformación Educativa del Paraguay 2030”.

Durante el 2° Conversatorio realizado el 30 de octubre pasado en donde participaron los Directores Departamentales y Supervisores de varias zonas del país se analizó el sistema educativo desde una mirada nacional y territorial atendiendo las realidades de cada uno de los mismos en relación a la situación geográfica que les toca liderar.

El abordaje del diálogo se centró en tener en cuenta el avance del proyecto aprovechando las fortalezas de cada región. Varios fueron los aportes en experiencias, así como reflexiones de lo que se cuenta apuntando a la trasformación educativa futura.

Transformar la educación paraguaya es el gran objetivo y, con este sueño, desde finales del 2018, se vienen realizando diferentes actividades para analizar el sistema educativo actual, mediante el relevamiento de información documental y entrevistas con actores claves y comunidades educativas.

Liderado por el MEC, el proceso de transformación educativa es impulsado por un Comité Estratégico integrado por representantes del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), y miembros de la sociedad civil.

Se cuenta asimismo con la colaboración de especialistas nacionales, universidades extranjeras y organizaciones locales quienes aportan su sólida experiencia y conocimientos al proceso de construcción del plan.

 

Sobre la Transformación Educativa, ¿qué es?

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay. Se trata de una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para priorizar qué aspectos transformar.

Mediante los datos recolectados en diferentes etapas, se desarrollará el Plan Nacional de Transformación Educativa y una Hoja de Ruta en miras al 2030.  Así, al final del 2021 se busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa para impulsar la ejecución del plan, asegurando el compromiso de todos los actores implicados en el proceso desarrollado a lo largo del año. De esta manera, quedará garantizada una voluntad de cambio que trascienda gobiernos.

Es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción de la investigación y el desarrollo.

El proyecto Transformación Educativa Paraguay 2030 impulsa un proceso de consulta amplia, con una visión territorial y de diversidad en el que la sociedad paraguaya y sus autoridades podrán enriquecer los diálogos sociales y encontrar propuestas viables que mejoren las condiciones de la población. En lo que resta del año, se tienen previstas numerosas actividades de participación, en diferentes niveles a través de mesas técnicas, mesas temáticas, mini cumbres, foros, congresos nacionales, conversatorios, entre otras.

 

¿Quiénes participarán de este proceso?

Toda la ciudadanía está invitada a participar y para lograr esto, se desarrollan diferentes espacios especialmente diseñados para facilitar el involucramiento activo de todos los sectores. En especial, se alienta la participación de los miembros de la comunidad educativa: técnicos y especialistas del sector, gremios docentes, organizaciones estudiantiles y miembros de la comunidad educativa en general.

 

¿Cuál es el propósito del proyecto?

Busca mejorar la calidad del sistema educativo y el modelo de gestión. Por eso, apunta a la formulación de un Plan Nacional de Trasformación Educativa. Este documento será el marco de la política educativa paraguaya en los próximos 10 años.

Las actividades planificadas dentro del marco de este proyecto cuentan con estas etapas: Preparación, Diagnóstico, Consulta, Formulación, Retroalimentación y la Aprobación del mismo.

 

Actividades del proyecto a la fecha

Fuera de la Semana de la Transformación Educativa, STE, algunas actividades de participación que ya se han desarrollado en el marco del proyecto, durante estos meses de febrero hasta marzo del presente año, son las siguientes:

  • Conversatorio para Construcción de la Visión Compartida de la Educación (17 de febrero): con referentes del sector empresarial.
  • Conversatorio para Construcción de la Visión Compartida de la Educación (23 de febrero): con referentes académicos.
  • 1ª. Mesas temáticas (24 de febrero): Temas abordados: Curriculum I II Y III – Desarrollo Profesional Docente – Evaluación – Financiamiento – Gestión Educativa – TICS – Plenaria General. Estos temas han sido abordados en diferentes grupos creados para el efecto.
  • Mesas técnicas (02 de marzo): Investigadores independientes, docentes, representantes de gremios e instituciones y otros actores relevantes discutieron sobre los avances del diagnóstico del sistema educativo paraguayo. El objetivo de estas mesas fue revisar y retroalimentar los avances contenidos en los documentos preliminares de diagnóstico de los ejes abordados.
  • 2ª. Mesas temáticas (10 de marzo): Temas abordados: Desarrollo Profesional de Educador – Curriculum – Financiamiento Educativo – Gestión Educativa – TIC en Educación.
  • 3ª Mesas temáticas (24 de marzo): TIC en Educación – Currículum – Evaluación e Investigación – Desarrollo Profesional del Educador – Financiamiento Educativo – Gestión Educativa.
  • Conversatorio de construcción de la Visión Compartida de la Educación (26 de marzo): dirigido a líderes de iglesias.

 

El Coronavirus, catalizador de la Trasformación Educativa del Paraguay.

 Según la evaluación del experto Dominique Demelenne, integrante del Equipo del Proyecto de Diseño de la estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030, la pandemia de covid-19 transformó el sistema de enseñanza y la manera de comunicación entre los docentes y los alumnos. “No es el covid-19 en sí el que transforma la educación, pero por un lado tuvo un efecto que demuestra que mal está la educación porque no se estaba preparando a los niños y adolescentes de enfrentar este tipo de situación, y es también papel de la educación dar las herramientas y las pautas que los permitan desempeñarse en una sociedad cambiante”.

Para mantener una propuesta de enseñanza los docentes tuvieron que cambiar muchas cosas durante ese proceso con el objeto de llegar a sus alumnos desafiando varios obstáculos atendiendo que los mismos no estaban adiestrados en un 100% al nuevo sistema de enseñanza implementado tras la pandemia.

Con esto se pretende que el educador tome conciencia de que los tiempos han cambiado y por ende las metodologías tradicionales van quedando atrás para dar paso a nuevas estrategias. El mismo tiene que experimentar nuevas formas de trabajar y con el tiempo validarlas si las mismas son efectivas para el logro de sus objetivos.

Si esperamos que los docentes cambien entonces también debemos de cambiar el sistema educativo, esto exigirá una reorganización tanto de espacios, contenidos y la innovación propiamente dicha. Para esto sería oportuno crear una mesa de diálogo para escuchar las experiencias de docentes en torno a los cambios vividos durante este proceso.

Lo que se pretende en cada mesa de diálogo organizada bajo este proyecto de transformación educativa es pensar y analizar la educación en estos tiempos de pandemia, así como asumir compromisos que nos ayuden a mejorar a través del cambio nuestra educación actual; ¿Qué aprendimos durante este proceso y cómo podríamos pensar en una educación, pero ya pospandemica?

Mucho por hacer, solo necesitamos aunar esfuerzos y generar ideas desde el rincón que nos toque estar con el único fin de mejorar nuestro día a día a través de nuevas estrategias que nos ayudarán a generar los conocimientos propuestos para nuestros alumnos, así mismo el apoyo a los docentes en esta difícil tarea de cambio que están llevando a cabo en los nuevos escenarios educativos actualmente.

La participación ciudadana es el eje fundamental de este amplio diálogo nacional para la construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa y la Hoja de Ruta 2020-2030, que contendrá lineamientos estratégicos y líneas de acción para los próximos 10 años.

Actividades para el Docente

  1. ¿Por qué necesitamos un diálogo social amplio?
  2. ¿Qué garantiza el sistema integral?
  3. ¿A qué se refiere con generar herramientas durante este proceso de Transformación Educativa?
  4. ¿Quiénes estarán convocados para este proceso de transformación Educativa?
  5. ¿A qué se refiere cuando dice construir una Hoja de Ruta Participativa?
  6. ¿Sólo el área de educación participará de este gran cambio?
  7. Preparo la síntesis de mi trabajo en relación a las preguntas hechas en base al video, utilizando la herramienta de Power Point para la presentación.
  • Preparo un debate con la herramienta de Teams utilizando estas mismas preguntas.
  • Elaboro en grupos de trabajo de no más de tres integrantes una pequeña síntesis de lo expuesto en el video.
  • Grafico como podría representar a través del dibujo el tema: Transformar la Educación en tiempos de Pandemia.

Recopilado por: Sandra Candia

 

Fuentes de Consulta

Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación- FEEI, 2020. Transformación Educativa. “Diseño de la Estrategia de transformación educativa del Paraguay 2030”.
https://www.feei.gov.py/?programas=transformacion-educativa-2

Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación- FEEI, 2020. Transformación Educativa. “Diseño de la Estrategia de transformación educativa del Paraguay 2030”. Informaciones Generales del Proyecto.
https://www.feei.gov.py/?p=1485

Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. Avanzan en Proyecto de Transformación Educativa Paraguay- Julio 2019.
https://www.stp.gov.py/v1/avanzan-en-proyecto-de-transformacion-educativa-paraguay-2030/

Ministerio de Educación y Ciencias. Portal del M.E.C- Referentes Departamentales se suman al proceso de Transformación Educativa.
https://mec.gov.py/cms/?ref=300009-referentes-departamentales-se-suman-al-proceso-de-transformacion-educativa

Youtube, video educativo- mayo 2019 ¿Por qué es importante el proceso de Transformación Educativa Paraguay 2030?
https://www.youtube.com/watch?v=47LUYhHqwVs&t=97s

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Agencia de Información Paraguaya- junio 2020. “El coronavirus ha sido un catalizador de la transformación educativa en Paraguay.
https://www.ip.gov.py/ip/el-covid-19-es-catalizador-de-la-transformacion-educativa-en-paraguay-segun-experto-nacional/

Ministerio de Educación y Ciencia. Portal del M.E.C.
https://www.mec.gov.py/cms/?ref=300161-especialistas-debatieron-sobre-el-diagnostico-de-la-educacion-con-miras-a-la-transformacion

Transformación Educativa 2021.
https://www.transformacioneducativa.edu.py/conoce

Guía Metodológica para la Semana de la Transformación Educativa
https://www.transformacioneducativa.edu.py/ste