Noticias
 

MEC y UNICEF lanzan “Ñahendumi” dirigido a estudiantes de la Educación Escolar Básica Indígena 

Ñahendumi1El Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de UNICEF realizó este jueves 24 del corriente en horas de la mañana el Lanzamiento del Audio programa educativo “Ñahendumi” que beneficiará a 26.505 estudiantes del 1°, 2° y 3° ciclo de la Educación Escolar Básica Indígena. El evento fue desarrollado en la modalidad virtual a través de MS Teams y retransmitido por Facebook Live del MEC. 

“Ñahendumi” consiste en el desarrollo de guiones educativos en formato de audios (Podcast), que serán transmitidos inicialmente desde 30 radios comunitarias y otras emisoras radiales del tipo comercial, tanto de la región Oriental como Occidental. 

La producción consta de 20 audios para Educación Escolar Básica Indígena, de los cuales 8 son para el 1° ciclo, 8 para el 2° ciclo y 4 para el 3° ciclo. Los mismos, fueron grabados en Castellano, y luego traducidos al Guaraní paraguayo y en tres lenguas originarias Nivaclé, Ayoreo y Enlhet Norte. 

Los audios tienen una duración de 7 a 10 minutos, con un enfoque interdisciplinario, intercultural y comunicativo. Los textosÑahendumi2 presentados son de distintas tipologías, y siguen el proceso de la Comprensión Oral: Pre-Audición, Audición y Post Audición. 

Los materiales fueron trabajados con docentes y referentes de los pueblos, quienes realizaron la adaptación de los guiones al 0idioma respectivo y sentido cultural pertinente. Son charlas breves con actividades lúdicas, un soporte a los procesos educativos, que no desarrollan nuevos contenidos ni reemplazan a las clases, sino dan apoyo a los contenidos existentes.  

La propuesta responde a las diferentes estrategias pedagógicas implementadas por el MEC para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje en el contexto indígena y en consideración a las particularidades y la disponibilidad de energía eléctrica y recursos tecnológicos de cada comunidad/institución, como la falta de acceso a internet.