Noticias
 

Capacitan a 100 docentes seleccionados del MEC  

Capacitan a 100 docentes seleccionados del MEC1.docxEl Curso “Formación en competencias STEAM a docentes del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC” se desarrolla del 21 de setiembre al 16 de octubre del corriente, de 14:00 a 16:00 h, en la modalidad a distancia, en el marco del Proyecto de fortalecimiento para la Educación Paraguaya – Formación en competencias STEAM a docentes seleccionados del MEC, impulsado por el Grupo de Investigación en Tecnología Aplicada en Educación (GITAE), grupo en formación de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción , FP-UNA. 

El Programa de trabajo comprende 3 Módulos: Diseño de curso y metodología de trabajo virtual y Desarrollo de Competencias Digitales, Metodología STEAM y Laboratorios Virtuales, y Coaching - Elaboración de Materiales Didácticos. Tendrá una carga horaria total de 80 h, que comprenden: 40 h de trabajos en webinarios, que se realizarán en sesiones de 2 horas diarias, de lunes a viernes, y 40 horas de trabajo a distancia. 

La formación, que se desarrollará utilizando la plataforma Virtual UNA, está dirigida a docentes vinculados a la administración y en el uso de un laboratorio de prácticas virtuales, de las siguientes áreas y/o disciplinas: Ciencias: Química, Ciencias Naturales; Matemáticas y Física; Tecnología (Robótica y Programación); Ingenierías: Electrónica- Electricidad – Electricidad y Salud (ITS). 

El curso tiene como objetivo general: “Capacitar y certificar a docentes en herramientas para la enseñanza con metodologíaCapacitan a 100 docentes seleccionados del MEC2.docx STEAM” y, como objetivos específicos: Formar a 100 docentes seleccionados, Evaluar un programa de formación de formadores sostenible que incluya una malla curricular y un estudio de impacto y Aportar a la educación paraguaya en este momento de crisis, desde la UNA en la formación de formadores. 

Serán instructores del curso, los Profesores de la UNA: Mag. Dalila Coronel (FP-UNA), Lic. Lilian Demattei (FP-UNA), Lic. Claudia Rolón (UNA), Mag. Riciele Reis (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – FACEN/UNA), Dr. Derlis Ortiz (Facultad de Filosofía/UNA – Coronel Oviedo), Mag. Nohelia Ríos García (UNA) y Mag. Lourdez Sánchez (UNA). 

El GITAE nace con el fin de contribuir en el contexto de la educación Paraguaya, en todos sus niveles (Básica, Media y Superior), considerando que, en el marco regional, el país necesita contar con este grupo de investigadores. Para ello, se ha conformado un equipo multidisciplinario de la institución: docentes, técnicos y expertos en las áreas de tecnología aplicada a la educación, fomentando la cultura en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). 

El GITAE desarrollará, implementará y apoyará las investigaciones y los estudios en el marco de realidad paraguaya, aportando artículos de investigación, orientación de trabajos de grado y postgrado en las diferentes áreas.