Noticias
 

Inician Conversatorios Virtuales en Central con actores educativos para enfrentar desafíos en tiempos de pandemia 

Reuniones CentralA partir de la fecha hasta el jueves 30 de julio del corriente se llevan a cabo Conversatorios Virtuales con Directores Departamentales de Educación, Supervisores Educativos, Directores de Instituciones Educativas y Docentes en el Departamento Central del país. Los mismos se darán en los horarios de 10 a 13 y de 14 a 17 horas correspondientemente según cronograma. 

Estos conversatorios educativos están organizados por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Viceministerio de Educación Básica, Viceministerio de Educación Superior, Viceministerio de Culto, la Dirección General de Gestión Educativa Departamental y la Dirección General de Ciencias y Tecnología del MEC. 

El propósito de los mismos es capacitar a los docentes en el uso de la Plataforma TEAMS y manejo asociado al uso básico de los recursos tecnológicos para la enseñanza en entornos virtuales, en el marco de la educación a distancia en tiempos de la Pandemia Covid-19, así como su utilización en forma permanente dando al MEC una rápida respuesta ante cualquier situación emergente. 

Debido al nuevo escenario mundial frente a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Educación y Ciencias establece de forma inmediata e irrestricta, estos espacios virtuales de participación ante la urgencia de dar continuidad al servicio educativo, una respuesta institucional a través del uso de la tecnología. Para la modalidad virtual se ha establecido una plataforma web y recursos educativos complementarios, y para la modalidad no virtual medios educativos como radio, televisión y materiales impresos. 

A fin de unificar criterios y alinear esfuerzos y acciones tendientes a garantizar el servicio educativo y responder a los requerimientos emergentes de la educación a distancia, se abren así espacios de diálogo y participación a través de la plataforma virtual TEAMS y el uso la cuenta Office 365 MEC, --que es utilizada por medio del Acuerdo entre el MEC y la empresa Microsoft--. 

Se espera que las interacciones realizadas en estos conversatorios puedan aportar comentarios, experiencias, informaciones y expectativas acerca de las herramientas digitales y virtuales que ofrece el MEC en el marco de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Evaluación, Gestión educativa, entre otros, tendientes a dar respuesta a los requerimientos emergentes de la educación a distancia. 

Cabe destacar la fundamental importancia de la participación de los diferentes actores educativos en el amplio diálogo nacional del cual forman parte activa el Sr. Eduardo Eduardo Petta San Martin, Ministro de Educación y Ciencias, la Sra. Celeste Mancuello, Viceministra de Educación Superior, el Sr. Robert Cano, Viceministro de Educación Básica, Sr. Fernando Griffit, Viceministro de Culto, para identificar e implementar estrategias que contribuyan a garantizar el servicio educativo de mejor manera en tiempos difíciles y distanciamiento social.