Habilitación de Aula Hospitalaria en Hospital Distrital de Coronel Bogado, Itapuá

El jueves 28 de mayo, a las 10:00hs se llevará a cabo el Acto de habilitación del aula hospitalaria en el Hospital Distrital de la ciudad de Coronel Bogado departamento de Itapúa, sito en Avda. Defensores del Chaco e/ Encarnación y San Cosme. El emprendimiento forma parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y Ciencias y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El acto contará con la presencia de las autoridades del MEC y del MSPBS, entre otros.

El Programa de Aulas Hospitalarias se implementa en 10 hospitales y cuenta con aproximadamente 45 docentes hospitalarios, distribuidos en Capital; en el Hospital Central IPS, Hospital del Trauma y el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, en el Departamento Central; en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital de Clínicas en San Lorenzo; Instituto Nacional del Cáncer de Capiatá y el Hospital Nacional de Itauguá; en el Departamento de Misiones; Hospital Regional de San Juan Bautista, y además en el Departamento de Itapuá; en el Hospital Regional de Encarnación y ahora en el Hospital Distrital de Coronel Bogado.

Cabe destacar que el Programa Aulas Hospitalarias es un espacio educativo habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias, MEC, donde se implementa el Servicio de Atención Educativa Compensatoria (SAEC) por la Dirección General de Educación Inclusiva a través de la Dirección de Atención Educativa Compensatoria.

Por Resolución Ministerial del MEC Nº4256/2009, se reconoce el funcionamiento del espacio educativo “Aula Hospitalaria” en los Hospitales Públicos en forma gradual, atendiendo a niños y adolescentes con largos periodos de internación, respondiendo así a la necesidad de garantizar el derecho a la Educación de los que no pueden asistir regularmente a la escuela.

En la misma se trabaja la inclusión de niños y adolescentes hospitalizados al Sistema Regular de Educación, resaltando además que durante el período comprendido entre los meses de diciembre a febrero se realiza la colonia de verano con actividades lúdicas, culturales y recreativas diversas que fortalezcan el desarrollo creativo, social y afectivo de esta población vulnerable.