Intercolegial de Videojuegos “Juguemos Creando”

videojuegos01En coincidencia con el Día Internacional del Videojuego, el martes 29 de agosto se llevó a cabo el 1er Concurso Intercolegial de Desarrollo de Videojuegos “Juguemos creando”, organizado por la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Turismo y el Centro Educativo Los Laureles.

El evento fue declarado de Interés Educativo por Resolución Nº 22112/17 del Ministerio de Educación y Ciencias, de interés Turístico Nacional por Resolución Nº 1037/17 de la Secretaría Nacional de Turismo y de Interés Tecnológico por Resolución N° 099/17 de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El objetivo del concurso fue promover la habilidad y capacidad de desarrollar software educativo mediante el uso de herramientas de programación y diseño de videojuegos, y que, a su vez, estos contenidos creados difundan el turismo interno del distrito o departamento donde vive o estudia el alumno.

"La Ciencia tiene que ser patrimonio de todos, y los chicos y jóvenes, con toda esa capacidad de inventiva están generando, a través de estos espacios de competencia, esa herramienta que finalmente los va a llevar a alcanzar lo que todos estamos deseando, un Paraguay tecnológico y un Paraguay de nuevos desafíos", resaltó José Arce, viceministro de Educación Superior, durante la apertura del evento.

Unos 187 proyectos fueron presentados en las diferentes categorías en concurso, los cuales superaron ampliamente las expectativas de participación. Participaron del Concurso y de la exposición niños y jóvenes de distintos departamentos del interior del país y de la capital, desde el 1er ciclo, hasta el nivel medio, y se dividieron en categorías 2D, 3D y Libre.

videojuegos02"Esto es lo fundamental y es el camino, yo los animo a seguir trabajando, ya que estos chicos, van a optar por las carreras tanto tecnológicas como científicas que vienen desarrollándose en Universidades, y por qué no, podamos convertirnos así en poco tiempo, de aquí a 10 o 15 años, en un país que tenga una cultura de patentes de tecnologías como Israel", sostuvo Arce. El evento se realizó en el Polideportivo del Centro Educativo Los Laureles, en el Barrio Mcal. Estigarribia de la ciudad de Asunción.

videojuegos03