Concierto Inclusivo en Conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco

Este martes 15 de octubre a las 19.30 horas en la Catedral Metropolitana de Asunción sito en Independencia Nacional esquina Paraguayo Independiente, el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Educación Inclusiva, organiza el Concierto Inclusivo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida en la ocasión por el joven maestro Stefano Gabriel Pavetti Serratti con la participación del Coro de Ciegos del Paraguay.

El evento se desarrollará en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, actividad que cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la Republica El Cabildo y la SENADIS.

En la ocasión se interpretarán exclusivamente obras de célebres compositores universales con discapacidad, como ser; Joaquín Rodrigo, Ruggero Leoncavallo, Juan Carlos Moreno González, entre otros., demostrando como han logrado a través de su talento y habilidades ubicarse entre los grandes compositores de la historia de la música.

Esta actividad tiene como propósito sensibilizar y resaltar a la población paraguaya sobre las habilidades de las Personas con Discapacidad Visual y la importancia del bastón como expresión de autonomía e independencia en favor de la construcción de una sociedad más inclusiva.

Recordemos que el Día Mundial del Bastón Blanco se celebra todos los años el 15 de octubre. Durante esta jornada tienen lugar multitud de eventos, llevando a cabo campañas de concientización a la población para que se sensibilice ante la falta de visión y reflexione al respecto.

El bastón blanco de seguridad es un elemento fundamental para las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Es la mayor fuente de independencia y autonomía de las personas que no ven. Además, también es relevante porque lo distingue de las personas que ven, de este modo se informa de esta característica particular.