Inicia Tecnicatura en Educación Inclusiva

El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Educación Inclusiva, inicia la Tecnicatura en Educación Inclusiva el día viernes 27 de setiembre del corriente en el marco del "Programa de Capacitación de los Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay (PROCEMA)", mediante los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FONACIDE).

El curso está dirigido a 1132 docentes en servicio, directivos, técnicos de supervisión y supervisores de los diferentes Departamentos de todo el país, a través de la Resolución Nro. 475/19 por la cual se autoriza la implementación del Curso Técnico en Educación Inclusiva en Instituciones de servicio formadoras de docentes de gestión oficial.

La tecnicatura tiene como objetivos; propiciar estrategias para la implementación de experiencias educativas con enfoque inclusivo que permitan eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta el alumnado; ofrecer los apoyos específicos que los alumnos requieran; analizar y reflexionar sobre las funciones de docentes y padres de familia en el proceso educativo y cómo éstas pueden apoyarse y enriquecerse a través de la colaboración; reconocer la importancia de diseñar estrategias para establecer relaciones de colaboración y apoyo entre la familia y la escuela.

El curso se desarrolla en 26 Institutos de Formación Docente y 7 Centros Regionales de Educación en todo el país, con una carga horaria total de 360 horas, distribuidas en 200 horas presenciales y 160 horas a distancia.