Seminario sobre Política Educativa en Paraguay

Los días viernes 30 y sábado 31 de agosto pasado se llevó a cabo en el local del Instituto del Banco Central del Paraguay de 7:30 a 17:00 horas el SEMINARIO SOBRE POLÍTICA EDUCATIVA EN PARAGUAY. Este evento constituyó un primer paso en el proceso de diálogo y participación ciudadana en el marco del Proyecto para el “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa 2030” y tuvo como objetivo analizar las experiencias que marcaron los procesos de reforma educativa que se han dado en el país con un enfoque prospectivo de las políticas, los programas y proyectos, así como el análisis de sus logros y dificultades.

La construcción del plan referido será un proceso participativo, amplio y democrático basado en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo en el país y las que existen a nivel internacional, tomando como eje los principios del derecho a la educación, establecidos en nuestra Constitución Nacional.

El seminario contó con paneles y conferencias a cargo de representantes del sector educativo y estuvo organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), y la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, entidades que conforman el Comité Estratégico de Transformación Educativa, conjuntamente con representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, en calidad de miembros titulares y suplentes.

A este seminario seguirán paneles regionales, conversatorios, mesas temáticas, congresos y foros regionales, que forman parte de un proceso de construcción colectiva que convoca a la comunidad educativa y la sociedad en general, para la definición de una agenda clara y concreta hacia un PACTO POR LA EDUCACIÓN para elevar la calidad educativa.

En la ocasión, se realizó también una feria de temática educativa que tuvo lugar en el foyer del instituto.

La actividad fue financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y UNICEF.

Foto ampliada