Noticias
 

Relanzamiento del Plan Nacional de Lectura en el Día del Libro Paraguayo

 “Yo Leo y Escribo”

El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo y en el marco del Plan de Acción Educativa 2018 – 2023; implementa el Plan Nacional de Lectura que promociona la lectura y escritura.

 El Plan Nacional de Lectura se propone articular a los diferentes actores involucrados en los procesos de lectura y escritura, formando redes y promoviendo espacios de lectura, creación y producción de textos y otras formas de lenguaje.

El Plan Nacional de Lectura tiene 3 objetivos: i) Promover el disfrute por la lectura y la escritura en el sistema educativo y en espacios alternativos, ii) Transformar las prácticas lectoras tradicionales de todos los actores educativos con el fin de formar lectores autónomos, críticos y iii) Mejorar el nivel de comprensión lectora de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en relación con los parámetros de las evaluaciones nacionales e internacionales.

El Plan Nacional de Lectura propone promueve que: i) Los estudiantes diariamente, deben leer en silencio, por lo menos diez minutos, un material seleccionado en forma individual, ii) Dinamizar la utilización de la biblioteca: prestar-usar-leer un libro por semana/mes, iii) Realizar tareas como resumen, síntesis del contenido para compartir con pares, teniendo en cuenta el grado y nivel, y iv) Organizar los libros recomendados de la semana, elaborar afiches con valores y colgar por las salas de clases, pasillos, asociarse a una biblioteca, visitar ferias de libros, librerías, bibliotecas nacionales por grado, preparar murales literarios en instituciones educativas.

Para el efecto contempla un programa de lectura 2019 que inicia en marzo y concluye en noviembre. También emplea 9 técnicas de lectura y escritura como: mapas mentales, reporte de lectura, mi biografía lectora, carta dirigida a mis personajes, historietas sobre la lectura, mi diario de lectura, reporte de lectura, mi blog de lectura, y antología de escritura sobre obras leídas.

El evento arrancó a las 08:30 hs, en el local del Colegio Nacional Pablo L Ávila del Barrio San Pablo de la ciudad de Asunción con actividades pedagógicas, culturales y lúdicas, como lectura de novelas, cuentos y relatos de escritores paraguayos, dramatización, feria de trabajos, exposición de producciones literarias de la Academia Literaria del Colegio y de otras Instituciones Educativas que se integrarán, para celebrar tan significativa fecha para la cultura nacional.

La actividad contó con la presencia del Viceministro de Educación Básica Robert Cano, de las asociaciones de escritores nacionales, actores educativos de Dirección Educativa, Capital y Supervisiones Educativas, y miembros de la comunidad educativa local.