Optimización de los recursos tecnológicos y contenidos educativos digitales, C3

El Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección General de Ciencias y Tecnología, pone a disposición de la comunidad educativa un acervo de recursos digitales, uno de ellos es la Biblioteca Educativa Digital C3, que provee contenidos educativos digitales libres como materiales de apoyo para el abordaje del currículo en el aula. El acceso es abierto ingresando a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El C3 es un gestor de contenidos educativos que ofrece una serie de herramientas que el docente puede utilizar como libros en PDF, videos sobre matemáticas, ciencias, física, idiomas, aplicaciones interactivas de ortografía, programación para niños, entre otros, mediante un navegador web, conectando vía wifi e ingresando a la página del C3, que puede ser utilizado con o sin internet, ya que está alojado en el servidor de cada una de las 962 instituciones.

Es importante rescatar que los recursos instalados (Servidores C3 + Conectividad) fueron adquiridos en el marco del Programa TIC “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay”.

MEC y Microsoft Paraguay S.R.L presentaron plataforma virtual “Tu escuela en casa”
plataforma de recursos

En la sede del Ministerio de Educación y Ciencias se desarrolló la presentación de la Plataforma Virtual “Tu escuela en casa”. Esta iniciativa se pone en marcha en el marco del Proyecto Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje, mediante la incorporación de TIC en el aula. Durante el acto se llevó a cabo la firma de una carta de compromiso para la implementación de la misma.
Fuente: dircom1 - 19 de Marzo de 2020

Ante la crisis por la pandemia que está viviendo el país y el mundo, hoy estamos ante este esfuerzo para que desde la casa se siga aprendiendo, "Tu escuela en casa". Esto conlleva a la implementación de esta herramienta tan importante para la  educación con el fin de que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a los contenidos pedagógicos.

La misión de la Política de Tecnologías de Información y Comunicación en educación es aportar al mejoramiento de los procesos educativos a través del uso de las TIC y al desarrollo en todos los estudiantes de las competencias digitales necesarias para participar y contribuir activamente en la sociedad, y hoy más que nunca deseamos que esta plataforma sea aprovechada al máximo por la comunidad educativa del país.

Entrega de laboratorios móviles a Bachilleratos Técnicos en Informática y Diseño Gráfico.

entrega de laboratorios móvilesEl Ministerio de Educación y Ciencias inicia en la fecha la entrega de Laboratorios Móviles de Informática y Diseño Gráfico, con la cual se dota de Laboratorios a 138 Bachilleratos Técnicos en Informática y Diseño Gráfico, de colegios nacionales, distribuidos en 16 departamentos y la capital, con un alcance de 8.700 alumnos de estas especialidades.

Esta dotación forma parte de una intervención integral en las instituciones educativas que además del laboratorio contará con capacitación a docentes con una duración de 40 horas en el uso e instalación de softwares específicos, conectividad, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico.

Continúan mesas técnicas de Transformación Educativa

TEJornada3Prosiguen en la fecha, de 8.30 a 16 h en el Crowne Plaza Asunción, los trabajos sobre 7 ejes temáticos para proyectar los lineamientos preliminares del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, partiendo de un análisis exhaustivo de datos sobre la realidad educativa. El proyecto del referido plan es liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), acompañado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad de Gestión de la Presidencia y representantes de la sociedad civil.

En la jornada de hoy se estudiarán las últimas versiones de los documentos elaborados en torno a los ejes temáticos de Desarrollo profesional del educador, Currículum, TIC en Educación, Evaluación e Investigación, Gestión Educativa, Financiamiento educativo y Marco Legal.

Exitosa Jornada Docente en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger

jornada AspergerEl pasado 18 de febrero tuvo lugar la Jornada de Actualización y Capacitación Docente en el marco de la conmemoración al Día Internacional del Síndrome de Asperger dirigido a Supervisores, Directivos, Equipo Técnico y Docentes de Instituciones Educativas del sector público, subvencionado y privado.

La organización de la actividad llevada a cabo en el salón de usos múltiples del DENIDE, estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Inclusiva con el apoyo de Asperger Paraguay, DENIDE y organizaciones de la sociedad civil, enmarcándose en la propuesta del Plan de Acción Educativa 2018 - 2023.

El objetivo del encuentro fue propiciar espacios de formación, información, reflexión y participación de la comunidad educativa, para la toma de conciencia sobre la inclusión en los diferentes niveles educativos.