Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Noticias

Jornada de Conmemoración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

Dia Intnernacional de conmemoración sobre el albinismoEn el marco del Proyecto –Incluyendo- se realizará la Jornada de conmemoración del Día Internacional del Albinismo, con el lema “Seguimos de pie más fuertes” con el cual las Naciones Unidas invita a recordar y realizar “un llamamiento para reconocer, celebrar y solidarizarse con las personas con albinismo en el mundo”.

La actividad se llevará a cabo el viernes 14 de junio, de 9 a 11 horas en el Salón Auditorio del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión – CEPAI, sito en Montevideo 830 casi Humaitá. Esta iniciativa es organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva con el apoyo de la Asociación Albinos Paraguay.

El Albinismo es un tema del que no se conoce a profundidad por eso ésta jornada dará información general pero relevante sobre ésta condición genética, de manera a elaborar planes de acción que ayuden a un mejor acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de los niños y jóvenes.

El objetivo principal del encuentro es Sensibilizar y Actualizar a los funcionarios de la administración central del MEC, propiciando espacios de formación, información y reflexión en la toma de conciencia sobre la inclusión en los diferentes niveles educativos.

MEC llama a Concurso Docente                            

En el marco de las convocatorias a concurso y selección de docentes de instituciones educativas de gestión oficial dependientes del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS, se informa que se encuentran en proceso de realización las siguientes convocatorias para cubrir cargos docentes del Nivel 1 que se detallan a continuación:

Concurso de Oposición para la selección de educadores, a fin de cubrir cargos de creación, vacantes, desiertos e interinos en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias - convocatoria n°05/2019. Total, de puestos: 11.481 Cargos vacantes, interinos y creaciones.

El proceso de selección consta de cuatro etapas: En las tres primeras, los educadores interesados en participar deberán integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), correspondientes al Nivel 1, mientras que, en la cuarta etapa del proceso, podrán inscribirse además de los docentes del Banco, maestros que no integran el BDEE, debiendo en este último caso, contar con matrícula docente y certificación documental actualizada.

Lanzamiento de la Red de Docentes Especialistas en Educación Inclusiva

Este jueves 23 de mayo del corriente se llevará a cabo el lanzamiento de la Red de Docentes Especialistas en Educación Inclusiva- REDEI de 9 a 11 horas en el Salón Auditorio Ko’e Pyahu de Educación Permanente, sito en la Avenida Eusebio Ayala Km. 4 ½.

La actividad se da en el marco del Proyecto IncluYendo impulsado por la Dirección General de Educación Inclusiva dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias MEC

El objetivo principal es conformar una red nacional de profesionales docentes que realizaron el Curso de Especialización en Educación Inclusiva, Cohorte 2017, 2018, Ex Becarios- BECAL, Instituto de Formación Docente y los Técnicos de Apoyo de Educación Inclusiva de los diferentes departamentos.

Jornada por el Día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Este lunes 20 de mayo del corriente se llevará a cabo la Jornada en Conmemoración del día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad con el lema “Un tránsito desde la Educación a la Formación Laboral como desafío de una Inclusión efectiva”, de 8 a 12.30 horas, en el Salón Auditorio del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión - CEPAI sito en Montevideo 830 casi Humaitá.

La misma es organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva dentro de su calendario inclusivo en el marco del proyecto INCLUYENDO --innovando las prácticas educativas para incluir-- y organizaciones de la sociedad civil enmarcándose en la propuesta del plan de acción educativa 2018 -2023.

Jornada por el Día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Este lunes 20 de mayo del corriente se llevará a cabo la Jornada en Conmemoración del día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad con el lema “Un tránsito desde la Educación a la Formación Laboral como desafío de una Inclusión efectiva”, de 8 a 12.30 horas, en el Salón Auditorio del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión - CEPAI sito en Montevideo 830 casi Humaitá.

La misma es organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva dentro de su calendario inclusivo en el marco del proyecto INCLUYENDO --innovando las prácticas educativas para incluir-- y organizaciones de la sociedad civil enmarcándose en la propuesta del plan de acción educativa 2018 -2023.

El objetivo principal del encuentro es generar espacios articulados con las instancias encargadas del tránsito entre lo educativo, la formación ocupacional, el acceso de empleo digno y generación de oportunidades laborales para el sector, según la Ley N° 5.884/2017; de igual modo según lo establece el Artículo 23 de la Ley N°1.626/00 y la Ley N° 2.479/04 con sus respectivas modificaciones, que contemplan el acceso laboral de las personas con discapacidad en el ámbito público y en la última Ley citada la obligatoriedad en el cumplimiento.

Entrega de Libros de Textos de Historia del Paraguay, Lengua Castellana y Literatura y Matemática para Estudiantes de la Educación Media

El Ministerio de Educación y Ciencias, en su afán de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Media, se encuentra abocado a la distribución de libros de textos de Historia, Lengua Castellana y Literatura y Matemática para el 1°, 2° y 3° cursos de la Educación Media.

Este proceso de distribución va del 06 al 24 de mayo del corriente año en todos los departamentos geográficos del país y contempla las siguientes instancias de distribución: Dirección Departamental, Supervisiones de Apoyo y Control Administrativo, instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada del país y finalmente a los destinatarios que son los estudiantes. Los textos serán entregados conforme a documentos (actas) establecidos para el efecto.

Lanzan “Paraguay Open Robotics” evento abierto de robótica

El Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes, (SND), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (MITIC) y el Centro Educativo Los Laureles, (CEL) llevarán a cabo el lanzamiento del “Paraguay Open Robotics” este miércoles 24 de abril del corriente a las 9 horas en Turista Roga, sito en la Costanera de Asunción.

El “Paraguay Open Robotics” será un evento nacional abierto en la que los alumnos podrán compartir las habilidades y experiencias de los lazos de aprendizajes significativos que la tecnología y la educación crearon en ellos.

Del mismo podrán participar todo tipo de robots sin importar diseño (desde robots reciclados hasta robots de alta tecnología) y en categorías de acuerdo a su edad (Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio) de colegios y escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país en dos modalidades: de exposición y desafíos.

El Paraguay Open Robotics será el escenario del despegue de la Robótica en la Educación Paraguaya. Con él se sentarán las bases de nuestro futuro tecnológico y se abrirán las puertas a una nueva generación. El reto está hecho para que divirtiéndose, los alumnos de todo el país aprendan y se preparen para ser ciudadanos del futuro independientes y eficaces capaces de trabajar en equipo.

"Formación a Líderes Docentes que fomenten la Educación Inclusiva en los Centros Educativos II"

Líderes Docentes que Fomenten la Educación InclusivaEn el marco del Proyecto IncluYendo liderado por la Direccion General de Educación Inclusiva (DIGEI) del Ministerio de Educación y Cinecias (MEC), el próximo 27 de abril del año en curso, en la sede de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) sito en Avda. Eusebio Ayala Km. 4 ½ a las 08:00 horas se llevará adelante la primera sesión de la propuesta de Formación Docente Continua en Servicio para educadores denominada “Formación a Líderes Docentes que Fomenten la Educación Inclusiva en los Centros Educativos II”. IncluYendo está contemplado dentro de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada, en este sentido cabe destacar que el proyecto resulta del trabajo colaborativo con Profesionales de la Educación Exbecarios del Departamento Central de la Convocatoria ESP-01 Becal.

IncluYendo --Innovando las prácticas educativas para incluir-- es una iniciativa organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva que se enmarca sobre la líneas de acción de la propuesta de Plan de Acción Educativa 2018 – 2023, consolidadas en las acciones emblemáticas al año 2023 en relación al eje estratégico “Igualdad de Oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativas”, sobre la línea de acción de “Aplicación y Diversificación de las Ofertas Educativas”, tomando como acción base “La Consolidadcion de Ofertas Educativas para la Atención a la Diversidad”. Así tambien, sobre el Eje Estratégico “Calidad de la Educación en todos los Niveles /Modalidades Educativas” en la Línea Estratégica “Innovación de la Práctica Pedagógica (Educadores), mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y de la gestión institucional” a través de la “Expansion gradual de innovaciones pedagógicas mediante la formacion docentes continua”.

"InnovArte: Elaboración de Talleres Educativos para Museos"
Curso de Formación Docente Continua para Educadores

En el marco del Proyecto IncluYendo liderado por la Dirección General de Educación Inclusiva, DIGEI, del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC, el próximo 27 de abril del año en curso, en la sede de la Escuela Nacional de Educación Física, ENEF, sito en la Avda. Eusebio Ayala Km. 4 ½  a partir de las 08:00 horas, se llevará a cabo  la Primera Sesión de la Propuesta de Formación Docente continua en servicio para educadores denominada “InnovArte: Elaboración de Talleres Educativos para Museos”. IncluYendo está contemplado dentro de una política educativa  participativa, eficiente, efectiva y articulada, en este sentido cabe destacar que el proyecto resulta del trabajo colaborativo con Profesionales de la Educación Exbecarios del Departamento Central de la Convocatoria ESP-01 Becal. La propuesta está dirigida a Docentes de los niveles de Educación Escolar Básica 1er. ciclo y Trabajadores de Museos Nacionales.

IncluYendo --Innovando las prácticas educativas para incluir-- es una iniciativa organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva que se enmarca sobre las líneas de acción de la propuesta de Plan de Acción Educativa 2018 – 2023, en la Línea Estratégica “Innovación de la Práctica Pedagógica (Educadores), mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y de la gestión institucional” a través de la “Expansión gradual de innovaciones pedagógicas mediante la formación docente continua”. IncluYendo a través de esta propuesta, apunta a la implementación de planes, programas, y proyectos de desarrollo educativo local, como parte de la planificación integral del desarrollo, cuyo eje sea la educación como causa nacional.

Subcategorías