Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Noticias

Jornada por el Día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Este lunes 20 de mayo del corriente se llevará a cabo la Jornada en Conmemoración del día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad con el lema “Un tránsito desde la Educación a la Formación Laboral como desafío de una Inclusión efectiva”, de 8 a 12.30 horas, en el Salón Auditorio del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión - CEPAI sito en Montevideo 830 casi Humaitá.

La misma es organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva dentro de su calendario inclusivo en el marco del proyecto INCLUYENDO --innovando las prácticas educativas para incluir-- y organizaciones de la sociedad civil enmarcándose en la propuesta del plan de acción educativa 2018 -2023.

Jornada por el Día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Este lunes 20 de mayo del corriente se llevará a cabo la Jornada en Conmemoración del día Nacional de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad con el lema “Un tránsito desde la Educación a la Formación Laboral como desafío de una Inclusión efectiva”, de 8 a 12.30 horas, en el Salón Auditorio del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión - CEPAI sito en Montevideo 830 casi Humaitá.

La misma es organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva dentro de su calendario inclusivo en el marco del proyecto INCLUYENDO --innovando las prácticas educativas para incluir-- y organizaciones de la sociedad civil enmarcándose en la propuesta del plan de acción educativa 2018 -2023.

El objetivo principal del encuentro es generar espacios articulados con las instancias encargadas del tránsito entre lo educativo, la formación ocupacional, el acceso de empleo digno y generación de oportunidades laborales para el sector, según la Ley N° 5.884/2017; de igual modo según lo establece el Artículo 23 de la Ley N°1.626/00 y la Ley N° 2.479/04 con sus respectivas modificaciones, que contemplan el acceso laboral de las personas con discapacidad en el ámbito público y en la última Ley citada la obligatoriedad en el cumplimiento.

Entrega de Libros de Textos de Historia del Paraguay, Lengua Castellana y Literatura y Matemática para Estudiantes de la Educación Media

El Ministerio de Educación y Ciencias, en su afán de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Media, se encuentra abocado a la distribución de libros de textos de Historia, Lengua Castellana y Literatura y Matemática para el 1°, 2° y 3° cursos de la Educación Media.

Este proceso de distribución va del 06 al 24 de mayo del corriente año en todos los departamentos geográficos del país y contempla las siguientes instancias de distribución: Dirección Departamental, Supervisiones de Apoyo y Control Administrativo, instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada del país y finalmente a los destinatarios que son los estudiantes. Los textos serán entregados conforme a documentos (actas) establecidos para el efecto.

Lanzan “Paraguay Open Robotics” evento abierto de robótica

El Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes, (SND), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (MITIC) y el Centro Educativo Los Laureles, (CEL) llevarán a cabo el lanzamiento del “Paraguay Open Robotics” este miércoles 24 de abril del corriente a las 9 horas en Turista Roga, sito en la Costanera de Asunción.

El “Paraguay Open Robotics” será un evento nacional abierto en la que los alumnos podrán compartir las habilidades y experiencias de los lazos de aprendizajes significativos que la tecnología y la educación crearon en ellos.

Del mismo podrán participar todo tipo de robots sin importar diseño (desde robots reciclados hasta robots de alta tecnología) y en categorías de acuerdo a su edad (Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio) de colegios y escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país en dos modalidades: de exposición y desafíos.

El Paraguay Open Robotics será el escenario del despegue de la Robótica en la Educación Paraguaya. Con él se sentarán las bases de nuestro futuro tecnológico y se abrirán las puertas a una nueva generación. El reto está hecho para que divirtiéndose, los alumnos de todo el país aprendan y se preparen para ser ciudadanos del futuro independientes y eficaces capaces de trabajar en equipo.

"Formación a Líderes Docentes que fomenten la Educación Inclusiva en los Centros Educativos II"

Líderes Docentes que Fomenten la Educación InclusivaEn el marco del Proyecto IncluYendo liderado por la Direccion General de Educación Inclusiva (DIGEI) del Ministerio de Educación y Cinecias (MEC), el próximo 27 de abril del año en curso, en la sede de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) sito en Avda. Eusebio Ayala Km. 4 ½ a las 08:00 horas se llevará adelante la primera sesión de la propuesta de Formación Docente Continua en Servicio para educadores denominada “Formación a Líderes Docentes que Fomenten la Educación Inclusiva en los Centros Educativos II”. IncluYendo está contemplado dentro de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada, en este sentido cabe destacar que el proyecto resulta del trabajo colaborativo con Profesionales de la Educación Exbecarios del Departamento Central de la Convocatoria ESP-01 Becal.

IncluYendo --Innovando las prácticas educativas para incluir-- es una iniciativa organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva que se enmarca sobre la líneas de acción de la propuesta de Plan de Acción Educativa 2018 – 2023, consolidadas en las acciones emblemáticas al año 2023 en relación al eje estratégico “Igualdad de Oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativas”, sobre la línea de acción de “Aplicación y Diversificación de las Ofertas Educativas”, tomando como acción base “La Consolidadcion de Ofertas Educativas para la Atención a la Diversidad”. Así tambien, sobre el Eje Estratégico “Calidad de la Educación en todos los Niveles /Modalidades Educativas” en la Línea Estratégica “Innovación de la Práctica Pedagógica (Educadores), mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y de la gestión institucional” a través de la “Expansion gradual de innovaciones pedagógicas mediante la formacion docentes continua”.

"InnovArte: Elaboración de Talleres Educativos para Museos"
Curso de Formación Docente Continua para Educadores

En el marco del Proyecto IncluYendo liderado por la Dirección General de Educación Inclusiva, DIGEI, del Ministerio de Educación y Ciencias, MEC, el próximo 27 de abril del año en curso, en la sede de la Escuela Nacional de Educación Física, ENEF, sito en la Avda. Eusebio Ayala Km. 4 ½  a partir de las 08:00 horas, se llevará a cabo  la Primera Sesión de la Propuesta de Formación Docente continua en servicio para educadores denominada “InnovArte: Elaboración de Talleres Educativos para Museos”. IncluYendo está contemplado dentro de una política educativa  participativa, eficiente, efectiva y articulada, en este sentido cabe destacar que el proyecto resulta del trabajo colaborativo con Profesionales de la Educación Exbecarios del Departamento Central de la Convocatoria ESP-01 Becal. La propuesta está dirigida a Docentes de los niveles de Educación Escolar Básica 1er. ciclo y Trabajadores de Museos Nacionales.

IncluYendo --Innovando las prácticas educativas para incluir-- es una iniciativa organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva que se enmarca sobre las líneas de acción de la propuesta de Plan de Acción Educativa 2018 – 2023, en la Línea Estratégica “Innovación de la Práctica Pedagógica (Educadores), mejora de los aprendizajes de los estudiantes, y de la gestión institucional” a través de la “Expansión gradual de innovaciones pedagógicas mediante la formación docente continua”. IncluYendo a través de esta propuesta, apunta a la implementación de planes, programas, y proyectos de desarrollo educativo local, como parte de la planificación integral del desarrollo, cuyo eje sea la educación como causa nacional.

Entrega de Libros de Textos de Historia del Paraguay, Lengua Castellana y Literatura y Matemática para Estudiantes de la Educación Media

El Ministerio de Educación y Ciencias, en su afán de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Media, se encuentra abocado a la distribución de libros de textos de Historia, Lengua Castellana y Literatura y Matemática para el 1°, 2° y 3° cursos de la Educación Media.

Este proceso de distribución va del 06 al 24 de mayo del corriente año en todos los departamentos geográficos del país y contempla las siguientes instancias de distribución: Dirección Departamental, Supervisiones de Apoyo y Control Administrativo, instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada del país y finalmente a los destinatarios que son los estudiantes. Los textos serán entregados conforme a documentos (actas) establecidos para el efecto.

 

 

A continuación, la infografía que describe el proceso de distribución de los libros de textos.

















Materiales de Consulta para Docentes y Estudiantes del Bachillerato Científico y Bachillerato Técnico de la Educación Media.

Materiales de Consulta MediaEn el marco de las políticas de calidad de la Educación Media, el Ministerio de Educación y Ciencias, tiene como uno de los objetivos el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes a través de la dotación de materiales de apoyo didáctico que se caractericen por su relevancia, veracidad y actualidad.

En este contexto, se han adquirido textos de consulta para 25 especialidades técnicas y, por otra parte, textos de consulta y materiales de apoyo didáctico para 2026 instituciones educativas que imparten el Bachillerato Científico. Las mismas se encuentran en proceso de distribución a través de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos.

Esta línea de acción, a través del Programa “Dotación de textos a estudiantes y de guías didácticas a docentes de la Educación Media de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada del país”, apunta al mejoramiento de la calidad y la pertinencia, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como bien público y la provisión de estos materiales constituirán un recurso muy valioso para el desarrollo de capacidades.
Ver datos de los materiales adquiridos.

 
Distribución de Libros de Textos para Estudiantes de Educación Media

El Ministerio de Educación y Ciencias, en su afán de contribuir al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de Educación Media, ha adquirido nuevamente los libros de textos de Historia del Paraguay, Matemática y Lengua Castellana y Literatura. Estos materiales se constituyen en mediadores didácticos de gran valía para desarrollar las capacidades y competencias establecidas en el currículo nacional.

En esta línea, se llevará a cabo la distribución desde este mes de abril y serán beneficiados los estudiantes de instituciones educativas del sector oficial y privada subvencionada del país.

 





El detalle de los libros por curso es el siguiente:

a) Primer curso: Libros de Historia del Paraguay, Matemática y Lengua Castellana y Literatura. 
b) Segundo curso: Matemática y Lengua Castellana y Literatura.
c) Tercer curso: Matemática y Lengua Castellana y Literatura.

Para descargar los materiales hacer click aquí

Seminario de Estrategias Didácticas en conmemoración al Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo

invitacionEste 2 de abril del corriente se llevará a cabo un Seminario de Estrategias Didácticas para la enseñanza de Niños con autismo dirigido a la comunidad educativa y público en general en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El mismo se llevará a cabo, en Salón del Centro Ko´e Pyahu sito en Eusebio Ayala km 4 1/2, de 08:00 a 15:00 horas. El evento está contemplado dentro de la gestión de la política educativa en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre todos los niveles: nacional, departamental y local.

Esta iniciativa es organizada por la Dirección General de Educación Inclusiva con el apoyo de Aso- CEDINANE y la Organización Esperanza para el Autismo (EPA), y organizaciones de la sociedad civil en el marco del proyecto INCLUYENDO --innovando las prácticas educativas para incluir-- enmarcándose en la propuesta del plan de acción educativa 2018 -2023.

El objetivo principal de estos encuentros es propiciar espacios de formación, información, reflexión y participación de la comunidad educativa, para la toma de conciencia sobre la inclusión en los diferentes niveles educativos.

Entre los temas que se abordarán en la jornada se mencionan: Investigación y autismo, Intervención con familias, Ejemplos de buenas prácticas, Estrategias para abordaje en el aula, entre otros. Cabe destacar que la entrada será libre y gratuita.

Concurso Público de Oposición para la Selección de Cargo Docente

imagen concurso público de opsiciónEl Ministerio de Educación y Ciencias, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, informa sobre el Concurso Público de Oposición para la Selección de Cargo Docente para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles – Nivel 1 en el marco de la Convocatoria 03/2019, - Resolución Ministerial N° 2762/2019 y a ese respecto da a conocer, las siguientes orientaciones para las evaluaciones escritas y orales:

1- La prueba escrita objetiva de tipo selección múltiple, evalúa conocimientos generales de la educación paraguaya, en las siguientes dimensiones:

 (i) Implementación del Currículum: conocimiento del currículum, preparación para la enseñanza, enseñanza para el aprendizaje y evaluación de los aprendizajes;

(ii) Vinculación Social: atención a la diversidad e interacciones profesionales con los diferentes actores; y

(iii) Desarrollo Personal y Profesional: TIC en los procesos educativos y normativa educativa.

Subcategorías