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La Nueva Formación Docente en Paraguay
La Nueva Formación Docente en Paraguay

Novedades en el marco de la Nueva Formación Docente en Paraguay

En reconocimiento de la necesidad de fortalecer la formación de los educadores en el Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias lleva adelante actualmente una importante reforma de la formación docente. Esta nueva mirada se propone en un contexto en el que el propio sistema educativo está en revisión a través de una iniciativa denominada Transformación Educativa, que se constituye en un análisis de la propuesta educativa para los diferentes niveles, con intención de incorporar innovaciones para la mejora de los resultados de los aprendizajes.

En el caso de la formación de docentes, se proponen algunas acciones puntuales que son significativas y de alto impacto. No son las únicas, pero estas son las más importantes:

  1. Nuevo procedimiento de acceso a la carrera de la formación inicial de docentes

El mecanismo propuesto actualmente, y ya implementado en el segundo semestre del año en curso, plantea la aplicación de pruebas estandarizadas que posibiliten evaluar la competencia comunicativa en lengua castellana y en lengua guaraní, y de matemática. Las pruebas permiten identificar niveles de competencias de los postulantes en interpretación de textos y en pensamiento lógico matemático. Se estableció que el nivel mínimo para ingresar a un Curso Probatorio de Ingreso (CPI) sea el nivel 2 (de 4 posible). Los postulantes que obtienen el nivel 2 o superior ingresan a un intenso semestre de formación para mejorar aún más esas competencias, y se les volverá a aplicar la misma prueba (con ítems similares) para ver el avance de cada postulante en relación a sus competencias. Los estudiantes que demuestran evolución en sus competencias son los que ingresarán al curso de formación inicial de docentes.

  1. Implementación de una prueba de competencias pedagógicas como mecanismo de egreso

Se propone la aplicación de una prueba de competencias pedagógicas al finalizar la carrera que dé las garantías de la buena formación recibida. Estas pruebas tendrán incidencia en la certificación o en la matriculación, así como en el acceso al Banco de Datos de Docentes Elegibles, según los resultados obtenidos. Si bien estas decisiones aún deben ser consolidadas y los mecanismos administrativos deben ser gestionados, la instalación de una prueba nacional de egreso de la carrera es una decisión ya tomada y compartida con los principales referentes de la formación de docentes en nuestro país.

  1. Reforma curricular de la formación docente inicial

Los diseños curriculares y los programas de estudio de la formación docente inicial ya están en proceso de revisión. Se contará con nuevos documentos curriculares, que entrarán en implementación desde el primer semestre del año 2020.

  1. Desarrollo de competencia comunicativa en lengua inglesa

En el marco de la reforma curricular, se propone la inclusión del inglés en todos los profesorados. Se busca que, durante los tres años de formación inicial, el estudiante desarrolle el nivel B2 tomando como parámetro el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  1. Creación de Centros Experimentales de Formación Especializada de Docentes (CEFED)

Se propone la creación de centros especializados que, además de brindar los servicios de la formación docente inicial, puedan ser centros de referencia para la formación continua, incluso para los propios formadores de formadores. Estos centros serán especializados en ciertos temas y estarán ubicados en zonas geográficas estratégicas.

Se pone a disposición de la ciudadanía e interesados en general los primeros documentos sobre los temas desarrollados en esta publicación.