87° Aniversario de la Victoria en la Batalla de Boquerón librada   durante la Guerra del Chaco

Desde la época del imperio colonial español se han registrado, en América, conflictos por los límites territoriales, y ya en la época de repúblicas independientes, los conflictos por el límite territorial, entre Paraguay y Bolivia, tuvieron su origen con los límites administrativos establecidos por la corona española en el Chaco Boreal.

Bolivia manifestaba que por herencia le correspondía el territorio que pertenecía al adelantado Don Diego de Almagro, que incluía el Chaco Boreal y parte de la Región Oriental.

Paraguay, por su parte afirmaba que las capitulaciones refrendadas por Carlos V (Rey de España) le facultaron a Don Pedro de Mendoza, la defensa del Paraguay contra las invasiones de los portugueses.

Los expedicionarios de Don Pedro de Mendoza nunca actuaron de forma ilegítima, apropiándose de territorios que no les pertenecían.

Hacia fines del siglo XIX, posterior a la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay perdió mucho territorio y; Argentina se llevó parte del territorio, incluido el Chaco, que al ser reclamado por Paraguay también fue reclamado por Bolivia; en el año 1878 la arbitrariedad del presidente norteamericano Rutherford B. Hayes falló a favor del Paraguay en el litigio que Paraguay y Argentina mantenían sobre la posesión del Chaco Boreal.

En el año1883, la pérdida por parte de Bolivia, de su costa sobre el pacífico, generó que renaciera el interés en el Chaco y las tropas bolivianas empiecen a adentrarse en territorio paraguayo hacia el rio Paraguay, buscando una salida al mar, pero en este caso hacia el Océano Atlántico. El ejército paraguayo a su vez iba adentrándose cada vez más en el Chaco.

Y en esos avances constantes de las tropas bolivianas y del ejército paraguayo se produce el primer enfrentamiento, el 25 febrero de 1927 en el fortín boliviano Sorpresa, en el cual fallece

el Tte. Adolfo Rojas Silva. El ejército paraguayo toma el fortín boliviano Vanguardia en 1928, pero lo libera por razones políticas; buscando una salida pacífica al conflicto territorial.

Diplomáticos paraguayos en Washington abandonan el 15 de junio de 1932 la mesa de diálogo, por la toma del fortín paraguayo Carlos Antonio López, próximo a la Laguna Pitiantuta por tropas bolivianas; a raíz de esto Paraguay inicia una movilización general y recupera un mes después el fortín Carlos Antonio López. En respuesta a este hecho desde Bolivia el presidente Daniel Salamanca Urey, da la orden de tomar los fortines paraguayos: Corrales, Toledo y Boquerón, que se concretaron los días 27, 28 y 31 de julio respectivamente, y el fortín Carayá cuya toma fue concretada el 7 de agosto.

Para los primeros días del mes de agosto, en su base de operaciones del fortín Isla Poí, Paraguay alcanza a concentrar una tropa con 6 mil efectivos y, el 17 del mismo mes, logra recuperar el fortín Carayá, 10 días después de ser capturado por tropas bolivianas; hecho que le permite ubicarse en posición ofensiva y detener el avance boliviano. Aunque el ejército paraguayo tenía el control en gran parte del territorio chaqueño, este no fue suficiente para impedir el avance de las tropas bolivianas.

Estos conflictos no solucionados, fueron el punto de partida para que desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio 1935 se desarrolle la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, por la soberanía sobre el suelo chaqueño.

El Teniente Coronel Félix Estigarribia en fecha 7 de setiembre de 1932 comandó un ejército conformado por cinco mil hombres con el objetivo de recuperar el fortín Boquerón, organizado en dos divisiones la 1° y 2° a cargo del Mayor Carlos Fernández y del Tte. Coronel Luis Ayala respectivamente; para enfrentar a las tropas bolivianas también organizadas en dos divisiones la 4° y a la 7°.

La Batalla de Boquerón fue la primera de la Guerra del Chaco y la misma es conmemorada cada 29 de setiembre, siendo establecida como un feriado nacional, en homenaje a la fecha en que se registró la Victoria de Boquerón y la culminación del enfrentamiento que venía desarrollándose desde el 9 al 29 de setiembre de 1932, en el Fortín Boquerón y sus alrededores en un radio de 10 a 11 km, abarcando desde el Fortín Ramírez hasta el Fortín Yurja.

La Victoria en el Fortín Boquerón fue lograda por el ejército paraguayo después de pasar la mayoría de los soldados paraguayos, una prueba de sobrevivencia, en el hostil y árido suelo chaqueño tanto por las serpientes y animales salvajes, como por la sed, debido a la escasez de agua y pasando la mayor parte del tiempo con el cuerpo a tierra, rodeando a los bolivianos. La Victoria de Boquerón, sirvió como motivación a los soldados paraguayos, quienes llegaron a ganar la guerra pese a las desventajas que tenía el Paraguay frente a Bolivia, que superaba en población, territorio, posibilidades económicas, tropa militar y armamentos al Paraguay. En nuestro país sucesivos eventos como revoluciones y golpes de estado ocasionaron disminución en la cantidad y calidad de armamentos con que contaba el ejército.

Es importante conmemorar la Batalla y la Victoria en el Fortín Boquerón para dar un merecido reconocimiento a los excombatientes y héroes quienes llegaron a entregar hasta sus vidas en defensa de la soberanía territorial del país que nos dejaron como legado patrimonial. Estos

hechos nos proporcionan el conocimiento sobre los acontecimientos y las acciones del ejercito paraguayo y que conforman la historia de nuestro país y nos otorga una identidad nacional, historia que nos lleva a analizar el pasado, para tratar de comprender por qué estamos como estamos como sociedad, posibilitando con ello, orientar la enseñanza hacia la comprensión crítica de los fenómenos sociales que condicionan y configuran nuestra realidad y que colaboran estrechamente en la formación de nuestra conciencia ciudadana.

Recopilado: por Ing. Claudia Rojas Venegas.

Fuente consultada

Bibliografía

Aramí Grupo Empresarial. (2006). Crónica Histórica Ilustrada del Paraguay. Asunción: Artes Gráficas Aramí

Recursos electrónicos

Rolón, A. (2014). Batalla de Boquerón. Recuperado (24, setiembre de 2018) de

https://www.portalguarani.com/2692_andres_rolon_cardozo/23587_batalla_de_boqueron_29_de_setiembre_de_1932__por_andres_rolon_cardozo.html

Verón, L. (2010). Batalla de Boquerón. Recuperado (24, setiembre de 2018) de

https://www.portalguarani.com/575_luis_veron/12836_batalla_de_boqueron_autor_luis_veron_.html

Recursos para recordar esta fecha puede verse en:

Guerra del Chaco Paraguay; batalla de Boquerón

https://www.youtube.com/watch?v=SwXQsKKT2Wg

Así se libró la Batalla de Boquerón

https://www.youtube.com/watch?v=8gBZ2KaTo80

Recreación de la Batalla de Boquerón del Sauce

https://www.youtube.com/watch?v=r0eKSDc5q1I

Sugerencias de actividades para recordar esta fecha en las instituciones educativas

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

1) Investigar sobre

  • ¿Cómo se llama la guerra librada entre Paraguay y Bolivia por el límite territorial?
  • ¿Cuáles fueron las causas que desataron la guerra entre Paraguay y Bolivia por el límite territorial?
  • ¿Quién comandó el ejército paraguayo durante la Batalla de Boquerón?
  • ¿Cómo se desarrolló la Batalla de Boquerón?
  • ¿Cómo quedó el ejército paraguayo luego de la Batalla de Boquerón

2)     Elaborar:

         Una línea de tiempo sobre los avances y toma de fortines paraguayos por las tropas

         Una línea de tiempo de las Batallas que componen la Guerra del Chaco.

3)    Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación social y económica del país durante los años en que se desarrolló la Guerra del Chaco y como influyo en la ciudadanía de la época.

4)     Preparar un acto conmemorativo de la fecha, con diferentes tipos de actividades reflexivas, como lectura informativa, actividades de investigación, entrevista a docentes o conocedores de la historia de nuestro país, etc.

5)     Preparar un acto en homenaje a un ex Combatiente sobreviviente de la comunidad.

6)    Si fuera posible, organizar una visita al Museo Militar de la Ciudad de Asunción, donde se    podrán apreciar cañones, y diversos objetos empleados, además de pertenencias de actores de la Guerra del Chaco.

7)    Si hubiera posibilidades, realizar una visita al Fortín Boquerón, donde se podrá apreciar el árbol de samu'u tallado para refugio de francotiradores, así como al museo ubicado en el   mismo sitio.

8)      Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y presentar a la clase con el propósito de dar difusión al proceso de trabajo realizado.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

9).    Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado y presentar en la clase.

10). Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar a la clase. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links: https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4)https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

11).  Elaborar afiches, carteles con mensajes sobre la batalla de Boquerón, como se desarrolló, como estaba integrada la tropa paraguaya.

12).        Propiciar espacios para la difusión del video sobre lo investigado a la comunidad educativa.