Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Día Mundial del Donante de Sangre

día del donante de sangreComo cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

 Paz del Chaco

dia de la paz del chaco

Han pasado 84 años de aquel encuentro sangriento entre dos naciones hermanas, que durante los 3 años (1932-1935) de enfrentamiento movilizó 250.000 soldados bolivianos y 150. 000 soldados paraguayos, que se enfrentaron en diferentes combates, dejando segadas más de 80.000 vidas entre ambas naciones.

El 12 de junio de 1935 se firma el Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, pero el abrazo de paz se dio solo dos días después, el 14 de junio, cuando dejaron de tronar al fin los cañones.

Hoy en tiempos de paz cada 12 de junio recordamos y rendimos homenaje a todos aquellos héroes: soldados, enfermeras, médicos, choferes y mecánicos que dejaron todo en el campo de guerra y por qué no a las madrinas de guerra; a todos ellos nuestra eterna gratitud!!!
¡Viva el Paraguay!

 DÍA DEL ARPA PARAGUAYA

El Arpa llegó a América con los españoles, quienes se instalaron en todo el continente, y por ende en la República del Paraguay. Según las crónicas de aquella época, entre los que acompañaron a Sebastián Gaboto en su viaje al Río de la Plata, en el año 1526, arribó un tañedor de arpa de nombre Martín Niño.

Es allí donde se introduce el instrumento a la cultura y surge una nueva versión que sería el Arpa Paraguaya. El instrumento fue adoptado por los naturales, quienes lo perfeccionaron a su manera, construyéndola de madera local, logrando una notable estilización y creando su propio repertorio.

En nuestro país se ha creado un vasto repertorio para el arpa y la ejecución de estas composiciones por reconocidos artistas nacionales entre las que se destacan: "Cascada", "Viejo Campanario", "Kurusu ára" (3 de Mayo), "Guyra pu" (Pájaro Campana), "Carreta güy", "Misiones Ñu"(Beni Loma), "Mamópa reho Josepa", "Llegada", "Tren Lechero", "Isla Saká", "Melodía para tí", "Guaraní F. B. Club", etc., etc., con lo que se demuestra el importante parnaso lírico que posee el instrumento trasculturado.

 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto.

Y es que es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, en la medida de lo posible. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es “un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año, pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos”.

China será Anfitrión Global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicado a la Lucha Contra la Contaminación del Aire. El Gobierno de China se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión 

JUNIO 4 DIA INT NIOS VICTIMAS DE AGRESIVIDADLos niños, los seres más débiles de la sociedad, necesitan paz y protección en todo momento, sin embargo, con los conflictos armados y las guerras no están exentos de perder la vida. 

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria. 

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

DIA MUNDIAL SIN TABACO 31 MAYOLa OMS desde 1987 celebra cada 31 de mayo el Dia Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos del consumo de tabaco en la salud, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito.

Este año propone el lema «Tabaco y cardiopatías» con el fin de llamar la atención sobre:

  • la relación entre el tabaco y las cardiopatías, y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
  • posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2018

Este año, las metas son las siguientes:

  • poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares;
  • aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno;
  • proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco; y
  • animar a los países a reforzar la aplicación de las medidas MPOWER de lucha contra el tabaco que figuran en el CMCT de la OMS, cuya eficacia está demostrada.