Costumbres y Tradiciones
 
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Costumbres y tradiciones. Chipa, origen e historia

El origen de la chipa (o el chipá) se piensa fue en la zona de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. En los registros históricos de la época de la colonia y de los Jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. Durante esa época la alimentación guaraní fue complementada con otros alimentos (e ideas sobre estos) que portaron los Jesuitas desde el viejo continente consigo. Esto se debió a la introducción de ganado en el área de dichas Misiones, y a partir de estos se obtenían “nuevos” alimentos (para la mencionada zona), tales como: carne bovina y ovina, leche, huevos, quesos, etc.

De esta manera, comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, mandioca, zapallo, etc.) se entremezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y los Jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etc.), dando lugar a comidas que se han consumido desde esa época Colonial hasta la actualidad. Seguramente haya sido en este contexto y en esa zona de las Misiones donde se originó la receta base del chipá o “chipa almidón”, y a partir de esta sus distintas variantes.

Costumbres y tradiciones. El Carrulim

El 1 de agosto es una fecha en la que en Paraguay se consume una popular mezcla de caña, ruda y limón llamada CARRULIM

HISTORIA Y ORIGEN DEL CARRULIM

CA (caña) RRU (ruda) LIM (limón)  su nombre proviene de las primeras sílabas de sus ingredientes.

El carrulim se hace con caña blanca como base, unas hojas de ruda macho (que tiene las hojas más grandes) y un poco de limón.

Cuentan que en sus orígenes, los indígenas ya utilizaban la ruda macho como protectora de la salud, y la mezclaban con licores y otras bebidas, que no eran la caña blanca. Por ejemplo; para la sanación o curación de la espalda, se frota con alcohol puro.

Más adelante comenzó a usarse la caña blanca como ingrediente principal en la elaboración del carrulim. Según el Sr. Clemente Cáceres, con la llegada de los españoles que trajeron estos ingredientes al país.

¿PARA QUÉ SE TOMA EL CARRULIM?

Costumbres y tradiciones. Rúa de los Altos

Rúa de los altos. Festividad de San Pedro y San PabloFestividad de San Pedro y San Pablo

Esta tradicional festividad es una de las manifestaciones más genuinas de la cultura popular, se celebra cada 28 y 29 de junio en Itaguazú, compañía de Altos, Departamento de Cordillera.

Durante esos días la población participa de misas, procesiones con imágenes sagradas, y de actividades tradicionales como sortija y jineteada, pero lo más singular de esta festividad son las rúas de San Pedro y San Pablo, que consisten en juegos y desafíos con antorchas encendidas de kapi’i (paja).

Entonces hacen su aparición los guaicurú --figuras revestidas con hojas resecas de banano y máscaras de tela o madera, que simulan raptar a las mujeres de la concurrencia-- en una recreación de los ataques de indígenas contra poblaciones criollas en épocas de la Conquista.

A ellos se suman los kamba ra’anga --imagen de negro-- personajes enmascarados que simulan luchar contra los guaicurú, protagonizando cómicas representaciones.

Fuente:
https://cort.as/-KNoI
Video: https://youtu.be/CcO5Fpwv6sQ

 

 Costumbres y tradiciones. San Juan Ára

Día de San Juan En Paraguay la celebración del San Juan Ára --día de San Juan 24 de junio-- dura prácticamente todo el mes de junio, incluso antes, en las últimas semanas de mayo.

Es una de las fiestas populares en donde se mezcla la tradición, la gastronomía y las creencias. Se realizan grandes fiestas de San Juan conocidas como «San Juan Aso» en escuelas, iglesias, en los barrios, etc.

Alguno de los juegos tradicionales conocidos en Paraguay como tata ári jehasa (caminar sobre las brasas), el toro candil o el yvyra sỹi (palo engrasado o ensebado) tienen su origen en países del viejo continente como España e Italia. 

 Costumbres y tradiciones. Kurusu Ára

calendario valores2019 3Cada 3 de mayo, los católicos conmemoran el Día de la Cruz (Kurusu Ára). Para el efecto en nuestro país se organiza la tradición del Kurusu Jegua, visitan los cementerios y cambian los paños de las cruces.

En Asunción hace más de 80 años una familia comparte esta tradición religiosa que se mantiene viva en el país, y hace ya varios años la profesa la familia Antar del barrio Bernardino Caballero de Asunción, en inmediaciones del Hospital del Trauma (ex Emergencias Médicas).

 Semana Santa en Paraguay

dia SEMANA SANTA2019La religiosidad popular es un conjunto de expresiones culturales, de origen familiar, o de grupos sociales que fueron transmitidas de generación en generación y hoy día aún siguen vigentes. Estas experiencias podemos contar a las nuevas generaciones.

Este es el caso de los cánticos de los “estacioneros” que se caracterizan por un cierto sentido catequístico; pasión y muerte de Cristo, también didáctico, narrativo y a veces dialogado, donde no utilizan instrumentos musicales, sino son frases rítmicas casi incompletas.

Los estacioneros cantan a dos voces y por momentos tienen la voz un poco afinada. Cuando cantan a dúo los versos son breves y cuando el coro acompaña se prolongan los cánticos, porque sus versos son más largos.

En Paraguay la Semana Santa está cargada de profunda significación religiosa. La iglesia y parroquias católicas se llenan de fieles, y hay mucho respeto hacia estos actos de religiosidad en el interior del país e inclusive en Asunción y sus alrededores. https://youtu.be/SOjo81-WHlI

  El tereré

Tereré refrescanteEl último sábado de febrero de cada año, se celebra en nuestro país el Día del tereré, un homenaje a la bebida tradicional por excelencia del Paraguay.

El tereré fue declarado bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011, mediante la Ley de la Nación N° 4.261, que establece como último sábado del mes de febrero el “Día Nacional del Tereré”. Este año, el calendario indica como fecha de celebración el 23 de febrero.

Esta bebida es parte de la vida de miles de paraguayos que no solo habitan en el país, sino se extiende a nivel mundial en cada rincón donde este un paraguayo.

Sobre sus orígenes existen varias leyendas, lo cierto es que se afirma que la yerba mate era consumida por los guaraníes tanto con agua fría de los ríos como con agua caliente, y que en el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate, llamada en guaraní ka'ay, donde ka'a es yerba, e y es agua.

 El pueblo Guaraní celebra el Arete Guasu

Hombres disfrasados en el dia de arete guasu

Pueblo Guaraní Occidental continúa con su Arete Guasu

El Pueblo Guaraní continúa con su Arete Guasu (fiesta sagrada de los Guaraní Occidental). Es el encuentro entre las personas vivas con los ancestros muertos, que provienen de matyvorosho (lugar distante de colmos), para compartir el apirai (alegría) por unos días con sus parientes de la tierra.
Arete Guasu o Kandaváre, “como llaman los abuelos” se celebran en varias comunidades, Yvope’y Rénda (Filadelfia), Macharety (zona de Laguna Negra), Santa Teresita, Mcal. Estigarribia (urbana) y San Agustín de Pedro P. Peña (distante a 230 kilómetros al norte de Mcal. Estigarribia).
El Arete Guasu es conmemorado desde tiempos inmemoriales, su práctica se extiende desde el Sur Boliviano, el noreste argentino y el chaco paraguayo, territorios ancestrales de los Guaraní del Chaco Sudamericano.
Dicho ritual es el símbolo de interrelación entre pasado y presente quienes regresan de Matyvorosho hacia donde vuelven después del voto, quedándose así en un movimiento circular. https://goo.gl/5fhy4g

 Sobre la festividad de San Blás

Festividad de San Blás.. niños disfrutando con sus familiasLa festividad en Asunción

Si la vida convertida en leyenda de San Blas es particularmente interesante, no lo es menos en su relación con el Paraguay. Obviamente los hechos relatados anteriormente conformaron en el imaginario popular nacional lo que se conoce como la Leyenda de San Blas, hecho recogido por muchos autores que tratan el tema, tal es el caso de Margarita Durán Estragó, Dionisio González Torres, Paulo de Carvalho Neto y Luis Verón por citar a algunos de ellos. https://goo.gl/RYfw6K

Cuando Asunción fue elevada a la categoría de ciudad con la creación del Cabildo en 1541 por Domingo Martínez de Irala, fue esa institución la encargada de organizar las celebraciones de las dos figuras religiosas más importantes de la ciudad, la Virgen de Asunción y San Blas (Estragó, 1987).

Se acostumbraba realizar una procesión del santo, acompañada de su estandarte y de los devotos, desde la Catedral hasta la parroquia de San Blas.

A partir del año 1809, los actos religiosos se llevaron a cabo solamente en la Catedral, se suprimió la parroquia y la imagen del santo quedó depositada en la iglesia matriz a cargo de su mayordomo correspondiente. Con el tiempo, las festividades que en un principio eran muy intensas en la capital, fueron perdiendo brillo y vigor hasta sobrevivir apenas un feriado (que ya no lo es más hoy en día) y alguna que otra misa principal (op. cit.).

 La Ilusión y la Magia de los Reyes Magos en Paraguay
  Pedro Gomez Silgueira.

Reyes MagosLos juguetes de antaño que traían los reyes magos eran de lo más simple: camioncitos de madera, caballitos, muñecas calvas, pelotas de goma. Que trajeran una bicicleta ya era todo un lujo. Hoy día, los pequeños despertaron al amparo de la tecnología y los Reyes deberían venir en naves espaciales.

La llegada de los Reyes Magos para las generaciones pasadas exigía todo un ritual. Comenzaba por limpiar los zapatos que debían ser colocados en las ventanas en la noche del 5 de enero. Luego había que colocar pasto y agua para los camellos en el patio y a la mañana había que gastar horas y horas buscando las huellas de los cuadrúpedos que los trajeron a cuestas.

 El Rey Baltazar

No existen referencias precisas acerca de la devoción muy marcada a San Baltazar en el día dedicado a los Santos Reyes Magos, celebrado el 6 de enero. Esta devoción está extendida en casi todo el territorio nacional, pero en algunas comunidades la fiesta tiene mayor notoriedad. En Capiatá el santo tiene su propia capilla; en Carayaó es fiesta tradicional; y en Rosado, Tobatí, los actores utilizan máscaras y disfraces. https://goo.gl/QSXGUQ

Kamba Cuá: En Loma Campamento, Fernando de la Mora, la comunidad de color venida del Uruguay en el siglo XIX y denominada Kamba Cuá (cueva de negros en idioma guaraní) ofrece un espectáculo de danza y percusión africana en honor a San Baltazar. La actividad se celebra desde 1991 en el barrio ubicado en el límite de las localidades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, Gran Asunción.

Fuente: https://goo.gl/SMQj7z