Calendario Escolar
 
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

La Batalla de Acosta Ñu

16 dia del nio paraguayo¿Por qué se celebra el día del niño el 16 de agosto?

En febrero de 1868, bajo la orden de Francisco Solano López, Asunción fue evacuada debido a que las fuerzas aliadas contra el Paraguay avanzaban feroz y rápidamente. Esta evacuación no solo se dio lugar en la ciudad de Asunción, sino también en otros lugares que se encontraban a orillas de los ríos Paraguay y Paraná ya que los enemigos contaban con poderosas fuerzas navales que acechaban el terreno fluvial.

Para entonces la ciudad de Luque se había convertido en la segunda capital, seguidamente la ciudad de Piribebuy donde se habría trasladado gran parte de las funciones del Estado y, por último, San Isidro de Curuguaty.

El 12 de agosto de 1869 Piribebuy fue atacado dejando a la vista la inmensa desigualdad en cuanto al número de combatientes a favor de los atacantes, lo que no dejó posibilidad alguna de victoria. Esto liberó la primera batalla urbana de la guerra en la que los brasileños tomaron venganza por la muerte de José Luis Mena Barreto quien se desempeñaba como comandante.

El conde D`Eu, jefe de las fuerzas imperiales del Brasil ordenó degollar a los prisioneros de guerra y la quema del hospital de guerra con todas las personas que se encontraban dentro.

Fundación de Asunción

La querida Ciudad Nuestra Señora Santa María Asunción, capital de la república del Paraguay, celebra este año 2019 ,sus 482 de fundación, acontecida en el año 1537,cuando  un contingente de españoles provenientes de Buenos Aires, al mando del Capitán Juan de Salazar y Espinoza fundaron, en fecha 15 de agosto, en la Bahía que forma el Río Paraguay, una casa fuerte con el nombre de” Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, en honor a la festividad de la Virgen, que se celebraba en esa fecha. “El fuerte militar Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, fue elevado a la categoría de ciudad el 16 de septiembre de 1541, según su acta de fundación, recibiendo el nombre oficial de ―La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción; con la creación del Cabildo por el gobernador Domingo Martínez de Irala  se otorgó a la ciu dad, un escudo de armas en el que figuran: la Virgen de la Asunción, invocada por Salazar en la fundación; San Blas, Santo, más tarde patrono del Paraguay; un Castillo en oro, símbolo del Reino de Castilla la conquistadora; y abajo a la derecha: un cocotero o palma con un león, cuyo origen podría atribuirse a León, aliada natural e histórica de Castilla, y que con frecuencia aparece en escudos españoles al lado del castillo de origen indiscutiblemente castellano; hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Día de la Bandera Paraguaya

14 dia de la bandera paraguaya

El 14 de agosto se celebra en toda la República del Paraguay ‘’Día de la Bandera’’, que está vigente desde 1842. La misma es uno de los símbolos que representa el sentimiento patriótico hacia nuestra nación.

La bandera paraguaya es la única del mundo con dos escudos diferentes en el anverso y el reverso. Sus colores rojo, blanco y azul son los que representan nuestra identidad.

En el año 1913, la Asociación de Maestros propuso que el 14 de agosto se declarase ‘’El día de la Bandera Paraguaya’’, para no interponerlo con el día de la Fundación de Asunción. La mencionada propuesta fue aceptada.

Es importante mencionar que nuestro país tuvo varias banderas. Después de la independencia de España, la primera bandera fue de color azul con una estrella blanca, en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, la misma fue utilizada desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año.

Dia Interamericano de la Calidad del Aire “Diaire”

10 dia de la calidad del aireEl Día Interamericano de la Calidad del Aire se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, el cual fue establecida el 28 de octubre del 2002, en México, con ocasión de organizarse el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

La contaminación del aire es considerada el segundo problema ambiental conocido por el 44.1% de la población. Es más, el 60% de la población reconoce que una de las principales causas de la contaminación del aire es el parque automotor. En ese sentido, celebrar el Día Interamericano de la Calidad del Aire se ha convertido en un día para reflexionar y destacar la labor en todo el sector ambiental que lucha por mejorar año a año.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09 dia internacional de pueblos indigenasEste día se celebra desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992. El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.

También con esta observancia, Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

NATALICIO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ

El 24 de julio se recuerda el natalicio del segundo presidente constitucional de la república del Paraguay, Francisco Solano López quien condujo al ejército del Paraguay en la lucha contra los países aliados en la Guerra de la Triple Alianza.

Francisco Solano López Carrillo nació un 24 de julio del año 1827 en Manorá, Asunción. Fue hijo de Don Carlos Antonio López y doña Juana Carrillo Viana. El matrimonio habitó la misma casa donde vivió la familia López Insfrán y en ella nacieron Francisco Solano y sus hermanos Rafaela, Venancio, Francisca y Benigno, todos hijos legítimos del matrimonio López Carillo.

Sus primeros estudios fueron con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y, más tarde, con el jesuita Bernardo Parés. Desde muy joven fue un consagrado jinete; hablaba además del guaraní, el castellano, el francés, el inglés, el portugués y el latín.