Alianza con expertos coreanos lleva clases de codificación a 100 escuelas en Paraguay

En colaboración con el BID y Corea, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay busca fortalecer las habilidades de pensamiento computacional en los niños.

Del 2 al 5 de julio del corriente, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) participarán de una capacitación brindada por el Servicio de Información de Educación e Investigación de Corea (KERIS) y SKT (la compañía de telecomunicaciones más grande de Corea). Este taller es el primer paso del proyecto para llevar las clases de codificación a 100 escuelas de Paraguay con el apoyo de OMAPA.

El propósito de la capacitación orientada a docentes y profesionales del MEC es transmitir la importancia de las habilidades de pensamiento computacional en el siglo XXI, compartir las mejores prácticas de codificación en Corea y aprender a incorporar los Alberts en el aula. Este taller de cuatro días se llevará a cabo en el auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay y sentará las bases para desarrollar un plan de estudios de pensamiento computacional, impartir capacitación docente e implementar clases de codificación en las escuelas de jornada extendida, con el objetivo de desarrollar habilidades que preparen a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral del siglo XXI.

La idea es ir más allá de la alfabetización y las matemáticas tradicionales y equipar a los estudiantes con las habilidades transversales que les acompañarán a lo largo de sus vidas y no sólo permitirles competir con fuerza en el mercado laboral sino contribuir como ciudadanos al progreso socioeconómico y el desarrollo del Paraguay.

Con esta capacitación se da el primer paso en la colaboración entre Corea, MEC y el BID, que tiene como objetivo ofrecer clases de codificación en 100 escuelas que participan en el Programa de Jornada Escolar Extendida. Durante el 2020, se capacitarán a 100 maestros y 400 asistentes de enseñanza, y se ofrecerán clases de codificación a 2000 alumnos de 2º grado por un año durante el horario escolar extendido.