Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

  El tereré

Tereré refrescanteEl último sábado de febrero de cada año, se celebra en nuestro país el Día del tereré, un homenaje a la bebida tradicional por excelencia del Paraguay.

El tereré fue declarado bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011, mediante la Ley de la Nación N° 4.261, que establece como último sábado del mes de febrero el “Día Nacional del Tereré”. Este año, el calendario indica como fecha de celebración el 23 de febrero.

Esta bebida es parte de la vida de miles de paraguayos que no solo habitan en el país, sino se extiende a nivel mundial en cada rincón donde este un paraguayo.

Sobre sus orígenes existen varias leyendas, lo cierto es que se afirma que la yerba mate era consumida por los guaraníes tanto con agua fría de los ríos como con agua caliente, y que en el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate, llamada en guaraní ka'ay, donde ka'a es yerba, e y es agua.

El tereré en la actualidad se prepara en un recipiente llamado mate o guampa donde la yerba es incorporada en el mismo, y en una jarra o termo con agua helada a la que se le adicionan hierbas refrescantes y/o medicinales. Dependiendo de lo que se le agregue a la preparación del agua, se conocen distintos tipos de tereré, como el “pantano”, “albañil”, “Cerro porteño”, “Olimpia”, “diurético”, “tranquilizante”, entre otros.

El origen del nombre

La interpretación más frecuente sugiere que tereré es una palabra de origen guaraní y es onomatopéyica, relacionada con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.

Fuentes:

https://goo.gl/zYWtn6

https://goo.gl/oA9PWL