Costumbres y Tradiciones
 

 Celebración de la Navidad en Paraguay

La Navidad es una de las fechas más importantes dentro del calendario, no solo a nivel nacional sino también en todo el mundo. Como seres humanos y como creyentes festejamos esta fecha compartiendo con la familia, los amigos y sobre todo festejando el cumpleaños del Niño Jesús.

Lo que diferencia a cada país, es la cultura y como conmemoran esta fecha, en Paraguay, es más conocido como “Niño Ara”, se recuerda el 25 de diciembre  y se celebra en la víspera.

El Pesebre Navideño.

La preparación del pesebre es una actividad de gran importancia para toda la familia, se trabaja mucho, es ideal para compartir todos juntos y sobre todo ayuda a mantener la fe.

El pesebre se elabora de distintas formas, de acuerdo a cada tradición familiar la mayoría utiliza ramas del “ka’avove’i”, (Trichiliaelegans, A. Juss. Meliácea), lo colocan en los corredores, galerías, en el patio de sus viviendas.

Otras optan por hacer con plantas como palmeras, helechos, o el famoso Karaguata que con su peculiar color rojo embellece mucho más el pesebre, también se pueden utilizar piedras para formar cerros.

 

Luego se adornan con luces, adornos navideños como globos de múltiples tamaños y colores y guirnaldas, así como los juguetes hechos de barro.

La figura principal es el Niño Jesús.

El niño Jesús que por lo general aparece desnudo, o cubierto con alguna manta, depende de cada imagen, siempre acompañado de la Virgen María, y de José, a su alrededor los animales, como vaca, caballo, burrito, ovejas, gallo, los tres reyes magos, el pastorcito con sus ovejitas.

Pero lo que más nos distingue de otras culturas, es la infaltable flor de coco, su aroma tan dulce envuelve todo el ambiente, y nos recuerda que la navidad ya está en puertas.

También se adornan con las frutas de época, como la sandía, el melón, la piña, uvas que se cuelgan, luego se combinan con otras artesanías nuestras, como agregar carretas con flores, el kambuchi con agua fresca.

La tradición principal en una familia es que uno de los hijos debe realizar el pesebre durante siete años consecutivos, luego pasa el otro y así sucesivamente, este acto se realiza a fin de que le Niño Jesús te lo agradecerá con los favores que tu pides.

Fuente: https://goo.gl/GDndWx