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El papel de las TIC en la educación de los estudiantes con discapacidad visual.

TIC Y DVLa evolución tecnológica que estamos viviendo, y que avanza con suma celeridad, ha desarrollado una serie de herramientas en cuanto a dispositivos, pero también se han diseñado softwares (programas) que buscan simplicidad desde el punto de vista de la usabilidad.

Este crecimiento acelerado en cuanto a las tecnologías emergentes, los cuales se han diseñado y desarrollado bajo los principios del “diseño universal o diseño para todos”, lo cual implica tener en cuenta los “7 principios” que supone mencionado diseño universal.

Y partiendo de las líneas anteriores, podemos decir que, los estudiantes con discapacidad visual (ceguera – baja visión) cuentan con una gran cantidad y variedad de herramientas tecnológicas que posibilitan y garantizan a lo largo del proceso educativo, el acceso a la información, como así también, a los recursos necesarios para alcanzar el máximo potencial de su aprendizaje.

Por ello, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), juegan un papel importantísimo en la vida de los estudiantes con discapacidad visual, y es porqué a través de los dispositivos, el proceso de aprendizaje se presenta de manera más accesible que en tiempos anteriores. Por ejemplo; en tiempos no tan remotos, para que un estudiante con ceguera, accediera a un material en formato braille para acceder a la información, pasaba por un proceso que, en términos de tiempo, el estudiante debía esperar un buen tiempo para poder acceder a la información; hoy día, se dan otras opciones de acceso más inmediato a la información, gracias a las TICs.

Y de seguro que se preguntarán; ¿De qué manera, las TICs ayudan a los estudiantes con discapacidad visual? Y podríamos esbozar varias respuestas, pero creo que sería mejor ejemplificar algunos casos con sus respectivos pasos.

Antes, una aclaración, con respecto al sistema de lectoescritura Braille, es importante entender que es el sistema por excelencia, que todo estudiante con discapacidad visual debe aprender desde la base de su estimulación temprana, reforzando en los siguientes niveles, en virtud, el estudiante vaya avanzando de grado en grado y de nivel en nivel.

Bien, volviendo al punto de los ejemplos de cómo las TICs inciden de manera directa o indirecta en la vida de los estudiantes con discapacidad visual, podríamos empezar por lo más nuevo que tenemos en estos últimos años y que es el “Smartphone (teléfonos inteligentes) y las tablets”, el cual, con unos simples pasos, se puede configurar para que sea de uso sencillo para el estudiante con discapacidad visual, con la activación y configuración de la herramienta “talkback”, el estudiante puede acceder a la información contenida en la misma, y en base a las características del dispositivo, puede ir accediendo a la información. Incluso, pueden acceder a la información a través de internet. Obviamente, este dispositivo requiere de un nivel de experticia que se logra a través de todo lo que va aprendiendo en la escuela.

Por otro lado, y dentro de los niveles más básicos y elementales, encontramos dispositivos como la “Computadora de Escritorio”, las “Netbooks y Notebooks”, desde los cuales, al contar con un sistema operativo, se procede a instalar un software (programa) conocido comúnmente como “lector de pantalla”, y contamos con dos opciones; el primero denominado “Jaws”, que trabaja bajo una licencia que se debe adquirir (tiene un costo) y el segundo, “NVDA” que es libre y se adquiere desde la internet. El trabajo de los mismos, es dar lectura de todo el entorno del sistema operativo, y facilita el uso de los mismos a través de una serie de atajos de teclado, desde los cuales, el estudiante interactúa con el equipo.

En este punto, pasaremos a nombrar algunos dispositivos más, que se encuentran disponibles para que el estudiante con discapacidad visual, pueda acceder a una educación equitativa y desarrollarse así, como persona profesional, demostrando tener capacidades, destrezas y habilidades y no solamente fijar la mirada en su limitación sensorial.

Entre los dispositivos tecnológicos que existen hoy día, y que han evolucionado con el pasar del tiempo, tenemos; la Línea Braille Focus, permite comunicarse con el ordenador por vía táctil y trae varias versiones, Calculadoras Parlantes para que los estudiantes pueden efectuar los ejercicios aritméticos sin obstáculos, Lupa Connect 12 la cual combina una lupa digital de alto rendimiento con la versatilidad de una tablet, además de una inigualable facilidad de uso y acceso integrado a revistas o periódicos de algunas bibliotecas digitales, Lupa Digital Smart Lux 16501 Lupa electrónica de mano, con pantalla LCD color de 5” que permite la lectura de textos así como ver fotos y objetos, consiguiendo una ampliación de entre 5x y 12x aumentos, dispone de un pequeño pie/soporte que permite colocar la lupa en posición escritura y posada sobre el texto, Lupa TV Mod. Prodigi Duo compacta con OCR y monitor de 20 pulgadas, con voz. La cámara que utiliza el sistema actúa también como lupa electrónica manual de 5 pulgadas y con pantalla táctil, pudiendo extraerse del soporte de forma sencilla, Lector de Etiquetas ONCE – LEO es un lector óptico de etiquetas que permite identificar y organizar de forma sencilla, rápida y eficaz objetos de la vida diaria: medicinas, CDs, latas, alimentos congelados, ropa, documentos, recetas, etc. Sus aplicaciones pueden ser múltiples y será el propio usuario quien las identifique claramente al utilizarlo.

Luego tenemos las Impresoras Braille (que nos ayuda a tener en sistema braille, la mayoría de los materiales impresos a tinta) y las Impresoras 3D, estas últimas, con una gran variedad de modelos, ofrece la posibilidad de acercar a las estudiantes con discapacidad visual, una experiencia más cercana a los elementos que hacen parte del curriculum de estudio, por ejemplo; en ciencias se aborda el tema de las células y sus diferentes capas y estructura, como así también componentes, que generalmente el estudiante con visión, puede observar en imágenes e incluso, replicar la imagen dibujándolo, sin embargo, para el estudiante con discapacidad visual, se imprime la célula a escala y la misma puede ser tocado por el estudiante con discapacidad visual y con ello, acceder a la información que se precisa aprender.

Creo que, con todo lo comentado en las líneas anteriores, podríamos dimensionar siquiera, mínimamente, lo importante que pueden llegar a ser las tecnologías en la vida de los estudiantes con discapacidad visual. Y conste que hay mucho más de lo que se puede hablar, una cantidad inmensa de recursos tecnológicos disponibles y también software (programas, no abordado de pleno en el presente artículo).

Es importante resaltar, que existen organizaciones internacionales que acompañan el desarrollo de estas tecnologías, como así también, la formación de personas que están involucradas en el proceso de inclusión educativa y social de estudiantes con discapacidad visual. Podemos nombrar a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que a través de la Fundación ONCE para América Latina, llegan a nuestra región con propuestas innovadoras y formativas.

Solo faltaría que, en los gobiernos de los diferentes países exista la voluntad política, para que estos recursos lleguen a las escuelas, lleguen al aula, lleguen a cada estudiante con discapacidad visual.

Fuentes:

Lic. Enrique Fabián Servin Sosa, Especialista en TIC - Tiflotécnico
Dirección General de Ciencias y Tecnologías
Ministerio de Educación y Ciencias
Asunción - Paraguay