Artículos de Interés

PROYECTO “PEQUEÑOS PROGRAMADORES EN STEM”

La Dirección de Ciencias e Innovación Educativa viene implementando el proyecto “Pequeños programadores, iniciándose en STEM” que tiene como objetivos: producir contenidos educativos digitales en el área de Comunicación para 1º ciclo en L1 (Leo, pienso y aprendo) y Lengua y Literatura Castellana en L1 en el 2º ciclo de la EEB, y desarrollar el pensamiento computacional a través del uso del lenguaje de programación Scratch. Así mismo, busca desarrollar habilidades del siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico, la comunicación, la solución de problemas, la creatividad y la colaboración entre pares. Este lenguaje de programación de sencilla interfaz es utilizado por los estudiantes y docentes para producir contenidos educativos digitales como historias interactivas, cuentos, juegos y animaciones.

Los beneficiarios de esta iniciativa son docentes y alumnos de las instituciones que han recibido un laboratorio móvil a través del PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, EN PARAGUAY.

En fecha 03 y 04 de julio de 2018, en la Escuela Básica Nº 515 “Defensores del Chaco” de la ciudad de Fernando de la Mora, fue llevado a cabo el taller de producción, con los docentes y alumnos del 1º al 6º grado. Partiendo del proceso didáctico de “Leo, pienso y aprendo” fue presentado el texto “Los pececillos de Villa Gisela” (2º grado) con actividades de inicio (activación de conocimientos previos), y en el momento del desarrollo se integró el proceso de análisis del texto con el uso del programa Scratch.

Este tipo de actividades promueven el desarrollo del pensamiento lógico y el pensamiento creativo, además de desarrollar una de las nuevas formas de alfabetización o alfabetismos como lo llaman algunos autores, en el contexto de la nueva cultura digital, que tiene que ver con la codificación.

A continuación, compartimos un breve relato de un estudiante que ha vivido la experiencia del Proyecto "Pequeños Programadores", haga Click: https://goo.gl/jeq5DR