Artículos de Interés

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

JUNIO 5 dia del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. El principal objetivo de esta festividad es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto.

Y es que es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles, en la medida de lo posible. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es “un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año, pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos”.

¿Cómo no rendir tributo a lo único que nos mantiene con vida en el exterior?

El término “medio ambiente” es muy utilizado, pero probablemente no bien analizado. El medio ambiente es la sinergia compuesta por elementos físicos, químicos, biológicos y sociales que interactúan dentro de la naturaleza. Es todo aquello de lo cual somos dichosos por llamarlo nuestro hogar y entorno, es lo que nos da vida y nos concede seguir existiendo. Lo es todo.

A continuación, con la finalidad de que reflexionemos, te enlistamos 5 datos sorprendentes que nuestro medio ambiente está padeciendo y de los cuáles nosotros somos partícipes. Pero tranquilo, tienen solución… ¡Que nos accionemos a generar el cambio!

El aire está siendo severamente contaminado.

Según datos de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones actualizadas muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación de aire del ambiente y doméstico, una cifra bastante preocupante. Las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas son el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la desforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire.

Las bolsas de plástico son una amenaza descomunal contra los mares, el suelo y especies del mar.

Según Greenpeace, a nivel global se consumen alrededor de 280 millones de toneladas de bolsas al día; 4 mil bolsas por persona anualmente en promedio. Su dispersión en la naturaleza causa mortandad de animales en el medio terrestre y acuático. Las tortugas, los delfines o los cachalotes, por ejemplo, las pueden llegar a confundir con alimento. Es cada vez más frecuente encontrarlas en cadáveres de animales marinos porque provocan el bloqueo, irritación o laceración del tracto digestivo. Se fabrican a partir del petróleo, un recurso no renovable, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero.

Más de 800 especies de animales se han extinguido en el último siglo.

En un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se mostró que 869 especies ya se encuentran catalogadas como extintas, la cifra asciende a 1159 si se suman las 290 especies en peligro crítico de extinción clasificadas como posiblemente extintas. En total por lo menos 16,928 especies están amenazas de extinción.

La industria y el uso de pesticidas son los principales emisores de contaminantes para el agua del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año a causa de contaminantes del vital líquido. Las razones principales del porqué el agua suele contaminarse son los desechos industriales y el uso de pesticidas en la agricultura, además de los incrementos en las temperaturas y los derrames de petróleo.

El uso del automóvil puede ser crucial para efectos negativos en el ambiente.

De acuerdo con lo publicado por el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, entre los contaminantes que los vehículos emiten a la atmósfera se encuentran gases tóxicos y material particulado, es decir, pequeños fragmentos sólidos o diminutas gotitas de químicos que son extremadamente dañinos para la salud y para el medio ambiente. Los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, generan gran cantidad de dióxido de carbono, además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.

Los datos presentados, son lo suficientemente impresionantes para poder entender la magnitud del problema ambiental actual, pero se avecina el día en el que podremos gritarle al mundo que en nuestras manos está poder lograr el cambio que nuestro bello medio ambiente merece.

FUENTES: