Artículos de Interés

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

DIA mundial sin tabaco

La OMS desde 1987 celebra cada 31 de mayo el Dia Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos del consumo de tabaco en la salud, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito.

Este año propone el lema «Tabaco y cardiopatías» con el fin de llamar la atención sobre:

• la relación entre el tabaco y las cardiopatías, y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo;
  • posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2018

Este año, las metas son las siguientes:

• poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares;
  • aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno;
  • proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco; y
  • animar a los países a reforzar la aplicación de las medidas MPOWER de lucha contra el tabaco que figuran en el CMCT de la OMS, cuya eficacia está demostrada.

Sugerencias de actividades para recordar:

• Crear afiches, (impresos o digitales) con mensajes relacionados a los efectos perjudiciales del tabaco y compartir mediante murales o proyector.
  • Organizar charlas con profesionales médicos sobre las enfermedades causadas por el tabaco.
  • Compartir videos e imágenes relacionados al tabaquismo y propiciar espacios para comentarios y reflexiones.
  • Con ayuda del procesador de textos crear cuentos reflexivos sobre el tabaquismo y los daños que acarrean.
  • Preparar dramatizaciones que promuevan la prevención del tabaquismo.
  • Realizar visitas en hospitales o a vecinos que sufren de cáncer de pulmón a consecuencia del tabaquismo.
  • Organizar una campaña contra el consumo del tabaco entre los familiares de los alumnos. Pueden grabar videos en las visitas a los enfermos de cáncer por tabaquismo y utilizarlos en la campaña.

FUENTES:

Recopilado por: Antonia Orrego