Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

 Día del Aborigen Americano

dia del aborigen americanoEl día del aborigen americano se celebra cada 19 de abril en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México un 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

Este día pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del "descubrimiento", y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.

Sin embargo, los aborígenes americanos de hoy están relegados y empobrecidos. No pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, solo quieren vivir en paz, respetando la naturaleza y la ecología, que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra que habitan, y que tengan igualdad de oportunidades de estudio, trabajo y progreso, además de lograr el respeto a los valores de sus culturas.

En Paraguay existen actualmente 19 pueblos indígenas reunidos en 5 familias lingüísticas.

Actividades sugeridas para el docente

  • Socializar la conmemoración del Aborigen Americano.
  • Organizar danzas tradicionales, representaciones y actividades culturales.
  • Reflexionar y comprender la historia de su pueblo. Ejemplo: Guaraníes, legado cultural, artesanías, significado de la Tierra sin Mal, etc.

www.spl.gov.py/

https://www.mec.gov.py