Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

 Día de las Américas

Día de las américasEl Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental reafirmando los valores de paz, justicia y solidaridad.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

 Actividades sugeridas para el docente:

  • Incrementar en los alumnos la conciencia acerca de la diversidad de pueblos y culturas en las naciones americanas, promoviendo en ellos el respeto, la comprensión y el espíritu de unión por sobre las diferencias, para que el pueblo americano sea un sano emisor de influencias positivas al resto del mundo, como lo soñaron nuestros próceres.
  • Organizar actividades con actos cívicos y juegos lúdicos. (Estos permiten dar a conocer a los niños y jóvenes la importancia de este día y de la Organización de Estados Americanos).
  • Organizar desfiles, conciertos, concursos e incluso juegos de rol que recrean el origen de este día.
  • Investigar sobre la Biografía de Rodolfo Aníbal Sciammarella, (1902 - 1973) pianista, compositor y autor argentino que, entre sus diferentes obras, compuso la Canción del Día de las Américas o Himno a las Américas.

Referencias y Sitios Relacionados

https://www.un.org/es/

http://www.abc.com.py