Calendario Escolar
 

 Día Universal del Niño

DIA UNIVERSAL DEL NIÑO 20 de NoviembreEs un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo, se celebra el 20 de noviembre de cada año para recordar que un niño no es simplemente un ser frágil que necesita ser cuidado y protegido, sino también es un ser que tiene derechos: derecho a divertirse, a aprender y a expresarse, tiene el derecho a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo.

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Universal del Niño por las Naciones Unidas. En 1954, la Asamblea General encomendó que todos los países establecieran el Día Universal del Niño, a fin de que cada país dedicara esta fecha a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y se recomienda realizar actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

En esta fecha también se recuerda la aprobación por la Asamblea de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Día Universal del Niño tiene como objetivo recordar al mundo que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, sin importar el lugar en el que hayan nacido, también sirve para hacer un llamado mundial sobre las necesidades de los más pequeños.

Cabe resalta que esta fecha no se celebra en todo el mundo, muchos países tienen una fecha propia para recordar a sus niños, por ejemplo, nuestro país festeja el 16 de agosto como Día del niño en conmemoración al heroísmo de niños y adolescentes que fueron masacrados por las tropas invasoras durante a la batalla de Acosta Ñu en la Guerra de la Triple Alianza.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  1. Investigar en internet con la ayuda de la profesora sobre la declaración de los derechos del niño de 1959 y la convención de 1989. Compartir la información obtenida mediante presentaciones, utilizando herramientas como PowerPoint, Impress, Sway entre otros.
  1. Escribir sobre las necesidades de los niños de nuestro país. La profesora puede generar teorías a partir de la actividad lluvia de ideas utilizando aplicaciones digitales o carteles (papel sulfito, cartulina…)
  1. Conformar grupos y realizar un paralelismo con ayuda de la profesora acerca las necesidades y derechos de los niños utilizando las herramientas digitales o impresas; incluso el pizarrón puede ser un buen lugar para sintetizar las ideas más importantes.
  1. Investigar sobre los derechos de los niños y niñas, representar el resultado de la investigación en el formato que elijan los niños. Por ejemplo, si tienen acceso a los recursos, podrían grabar un video corto y luego utilizar aplicaciones como Camtasia, Movie Maker o Viva Video para la edición del mismo.

Fuentes que pueden ser consultadas:

https://videos.guiainfantil.com/34000/34436.mp4

https://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/derechonino.htm

https://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/historia.htm

http://www.un.org/es/events/childrenday/

http://www.un.org/es/events/childrenday/

http://cdn.worldslargestlesson.globalgoals.org/2018/07/World-Childrens-Day-Final-Spanish1.pdf