Calendario Escolar
 

 DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

16_DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION.jpgEl 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Es así como la ONU promueve la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. 

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del #HambreCero en 2030. 

Importancia

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico.

Invertir en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural significa emprender algunos de los principales desafíos globales de alimentar a la creciente población mundial a proteger el clima mundial, y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento. 

Lograr los 17 ODS no puede suceder sin acabar con el hambre y sin tener una agricultura y unos sistemas alimentarios respetuosos con el clima, sostenibles y resilientes, que provean para las personas y el planeta. 

Alcanzar el #HambreCero es posible: de los 129 países monitoreados por la FAO, 72 ya han logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015; en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años se ha reducido casi a la mitad, con unos 17.000 niños salvados cada día; las tasas de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990.

LEMA DEL 2018

ONU. (2017). Día Mundial de la Alimentación y la Agricultura. 03-10-2018, de Organización de las Naciones Unidas para la alimentación Sitio web: http://www.fao.org/world-food-day/2017/about/es/

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas.

  • Realizar trabajos de investigación referente a los países que han logrado reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre y las estrategias utilizadas para ello.
  • Elaborar afiches, carteles y murales promocionando el lema del 2018.
  • Construir ensayos sobre que estrategias se podrían generar una mayor producción de alimentos en nuestro país.
  • Crear espacios para charlas con especialistas sobre la alimentación saludable.
  • Generar espacios para debatir sobre las distintas formas de aprovechar al máximo la gran fertilidad del suelo paraguayo.
  • Proponer una investigación sobre cómo se puede diversificar la agricultura campesina, y qué hortalizas se podría tener en una huerta familiar, de modo que no se requiera comprar siempre ciertos productos básicos de consumo. Generar propuestas, preparar presentaciones y compartir los trabajos.

Proponer estrategias para el mejor aprovechamiento de las frutas y verduras de estación, que en nuestro país se desperdicia bastante. Por ejemplo, el mango, que en muchas regiones se pierde en gran cantidad.