Calendario Escolar
 

  DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Cada año, el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Esta fecha fue establecida en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Según ONU Mujeres; alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Esta organización se encarga de promover la igualdad de género, “las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.

Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor ...” (Fuente: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child)

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y violencia en todo el mundo. Según UNICEF, “Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. Violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata...”

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. El Secretario General de la ONU ha manifestado cuanto sigue: “Con el fin de empoderar a los jóvenes, puse en marcha recientemente la iniciativa Juventud2030, que incluye una estrategia para colaborar con ellos, entender sus necesidades y ayudarlos a transformar sus ideas en hechos. En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial.” (Fuente: http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-nina/)

Sugerencia de actividades para recordar la fecha:

  1. Analizar los datos y debatir sobre la información de modo a generar conciencia de que la problemática es compleja, y que debe tenerse en cuenta la necesidad de construir juntos una sociedad que trate y dé las mismas oportunidades a varones y a mujeres, a niños y a niñas.
  2. Recordar los derechos consagrados en las distintas legislaciones internacionales y nacionales para proteger a las niñas.
  3. Realizar representaciones teatrales sencillas de situaciones de injusticia que pueden afectar a las niñas, y luego reflexionar sobre cómo se pueden superar esas prácticas.
  4. Observar materiales audiovisuales sobre el tema y realizar un análisis de lo visto, resaltando la importancia de garantizar un ambiente seguro y sano a todas las niñas (también a los niños).
  5. Elaborar representaciones gráficas que promuevan el respeto a las niñas en diferentes situaciones. Puede ser un dibujo, una pintura, un collage de fotografías, una infografía, etc.

Enlaces de Interés: